Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


Mostrando las entradas con la etiqueta Informe PISA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Informe PISA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nos pisa el PISA


Esoy viendo esta mañana, día 5 de Diciembre, casi vienticuatro horas después de la publicación del informe PISA sobre el nivel educativo de 54 países, -en el que se refleja que España no mejora sus resultados de 2003- los comentarios que desde los distintos medios de información vierten en la sociedad los responsables políticos y los "expertos" comentaristas de prensa, radio y televisión.

Tal y como pensaba, se dedican en su mayoría, a lanzar piedras al adversario culpándole de todos los males que aquejan a nuestro Sistema Educativo.

Entre tanto "listillo", se puede escuchar la voz de los que realmente se han parado a meditar los datos y a reflexionar sobre las causas de esos resultados.

Por un lado, parece ser que el nivel de comprensión lectora es muy bajo. Los alumnos no comprenden un gran porcentaje de lo que leen, y confunden palabras de parecida o igual sistaxis, pero de muy diferente significado. Pero este mal no sólo lo padecen los alumnos. Ellos son el reflejo de lo que pasa en la sociedad. Pondré un ejemplo. La semana pasada asistí a un congreso de empresarios celebrado en Ibi. Uno de los ponentes, en su exposición mediante PowerPoint, utilizó la palabra "haya", cuando por el contexto, lo que tendría que haber utilizado es la palabra "halla".

Este tipo de error, confundir la "ll" con la "y", o la "b" con la "v", o la "g" con la "j", o poner "h" donde lo la hay y no ponerla donde la hay, es un problema cada vez más extendido, y que llega a afectar al mismo profesorado en cada vez más proporción.

Según el informe PISA, el país puntero en educación es Finlandia. Y Finlandia dice que su sistema se basa en recursos adecuados y gran preparación de los profesionales docentes. Allí dedican los mejores a los primeros cursos, que son los más importantes, los que sientan las bases. Eso es de cajón.

Pero me parece que olvidamos también que el nivel cultural de la sociedad finlandesa es bastante más elevado y amplio que el nuestro, por ejemplo. Y eso tiene también una gran influencia. El nivel cultural de los padres se refleja en sus hijos. Y los adultos de nuestro país creemos que, terminado el período estudiantil, ya acabó el tiempo de formarse. Si a nosotros nos parece un "rollo" leer o continuar formándose, ¿cómo pretendemos que nuestros hijos se interesen por su formación?

Se evidencia, pues, que necesitamos más medios, profesores y maestros mejor preparados, más motivados, y una sociedad -los padres y madres- más interesada en su propia formación y la de sus hijos.

Creo que con eso está claro que estamos todos implicados en la responsabilidad de mejorar el nivel educativo de nuestro país.

Basta ya de tirar piedras al "otro". Aceptemos cada uno nuestra propia parte.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El dichoso informe PISA


Vaya, vaya. Parece ser que, de cuando en cuando, la Educación pasa a ser una preocupación para mucha gente, para muchos partidos políticos y para los sindicatos.
Más si el tema puede aportar beneficios y rentabilidad electoral y política.

Es de verdadera vergüenza lo que pasa en España. País de hipocresía, donde antes lo era de honestidad. Seguro que ahora, con el informe PISA, salen salvadores del sistema Educativo, patéticos mesías con fórmulas mágicas e infalibles con las que salvar el país. O lo que es peor, tal vez se limiten a tirarse los datos unos a otros olvidándose del fondo del asunto. Este parece ser nuestro país.

Un país que consiente que los medios de comunicación masivos, léase la televisión, mantengan una programación totalmente idiotizante e inadecuada en horarios de audiencia infantil y juvenil. Un país que fomenta que los niños queden solos en las noches de los sábados expuestos a horarios inadecuados para que sus padres puedan salir a cenar y divertirse.


Un país que no pone remedio al consumismo facil, sin restricciones y sin tiempos de espera, donde se pondera y valora a los delincuentes de guante blanco, los especuladores, los explotadores encubiertos, los políticos "dudosos" que pueden permitirse pisos de 1'62 millones de Euros, los que mienten y usan el dolor ajeno como activo político.

No sé qué pensarán de nosotros nuestros vecinos europeos, pero a veces, en esto de la Educación, me da vergüenza imaginarlo.

Menos mal que entre tanta mediocridad, hay gente que realmente se ocupa en mejorar el día a día, sus métodos de trabajo, su atención a sus hijos, la eficacia de las inversiones.

Nuestro sistema no es tan malo. Simplemente, que no creemos en él. O en nosotros mismos.

Miremos a nuestros hijos, o a nosotros mismos. ¿Qué nivel de faltas de ortografía tienen? ¿Y nosotros? ¿Nos atrevemos a escribir en público con la seguridad de que lo hacemos correctamente, sin usar el corrector ortográfico del ordenador?

Ese es nuestro nivel, no nos engañemos.