Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


Mostrando las entradas con la etiqueta drogas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta drogas. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de noviembre de 2007

¡Se lo perdieron!


¡Vaya! Tal y como esperaba, los que asistieron a la sesión formativa sobre Pevención de Drogodependencias, no quedaron defraudados.

Fué una exposición breve sobre los diferentes tipos de drogas, las conocidas de siempre, tanto las aceptadas socialmente, como las no aceptadas. Incluso aprendimos que hay sellos que se disuelven en la boca, o pegatinas, tipo tatoos, con dosis de LSD, que simplemente se ponen sobre la piel y... ¡hala, a flipar! ( Aunque esto último parece ser una leyenda urbana).

Esa información era importante, pero lo mejor fué la parte sobre prevención. Qué actitudes hay que tener en las relaciones padre-hijos, las relaciones entre los cónyuges, y la coherencia que debe primar entre lo que se dice a los hijos y lo que ellos ven en nosotros, sus padres.

La monitora de la FAPA "Gabriel Miró", Mª Paz Garrigós, realizó su exposición del tema con un lenguaje sencillo y muy claro.
Nos repartieron el dosier completo de la charla junto con dos libritos temáticos sobre drogas específicas.

Al final, pudimos comentar las cosas que más nos preocupaban a los asistentes, y antes de las 10.00hs, habíamos terminado.

Nos quedamos con ganas de más. Habrá que repetirlo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Prevención de Drogodependencias


Esta noche, a partir de las 20:00hs, vamos a realizar una sesión formativa sobre Prevención de Drogodependencias.
La vamos a realizar las AMPA de Ibi, con la participación de nuestra Federación "Gabriel Miró", de Alicante.
No se tata de la típica charla sobre los diferentes tipos de droga y sus devastadores efectos físicos y mentales, sino que se trata de la prevención, de cómo hacer que nuestros hijos no consuman esas sustancias, que no las necesiten.
La razón de ser de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos es, precisamente, aportar herramientas eficaces para lograr realizar con éxito nuestra principal labor: educar a nuestros hijos.
Todos decimos que sabemos, que no necesitamos que nadie nos diga cómo tenemos que educarlos, ¡hasta ahí podíamos llegar!
También escuchamos decir a la gente muy mayor que, antiguamente, en sus tiempos, los padres sabían educar mejor, había más respeto.
En cierto modo, es verdad.
Como también es verdad que antiguamente no estaban el mundo y la sociedad en la situación actual. No será preciso que enumere lo que todos sabemos: medios de comunicación, estructuras sociales y familiares, etc.
Así es que, como todos los que creemos que hay que hacer algo para aportar soluciones a los problemas concretos, las AMPA de Ibi hemos decidido iniciar una serie de actividades entre las que se encuentra la que haremos hoy.
Ya os contaré qué tal ha estado, de qué se ha hablado y qué respuesta hay por parte de los padres y madres de Ibi.
Personalmente, sé que quien asista, no saldrá defraudado.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Emociones y depresión infantil




Hoy tenía intención de referirme a la enorme relación que existe entre todas las actividades humanas y las emociones. Y lo quería hacer motivado por una actividad que estamos promoviendo en la FAPA y en las AMPAs de Ibi relacionada con la prevención de la drogodependencia.

Normalmente, pensamos en las drogas como productos y situaciones que se derivan de una gran variedad y cantidad de oferta que incita a su consumo a los más jóvenes, por ser los más vulnerables.

Normalmente se comienza con el alcohol, la "maría", el hachis, cosas asequibles por cantidad y precio.

Los padres, los educadores y la sociedad en general, tratamos de evitar que los jóvenes y niños se asomen a este sórdido mundo a través del miedo a sus consecuencias. Desde luego, es un motivo de disuasión, aunque no es un método eficaz en sí mismo.

Antes de conectar el ordenador, he sentido el impulso de ver las noticias de la televisión y, entre tantas noticias he de destacar una que era la que necesitaba para completar esta entrada: se está detectando un serio aumento de los casos de depresión infantil, algo que, al parecer, extraña a la sociedad en su conjunto. Siempre hemos asociado a la infancia como el período más feliz, con sus contadas excepciones, de la vida de un ser humano. O, al menos, con un período exento de preocupaciones vitales.

Sin embargo, cada día es menos cierto esto. La base para gozar de una buena salud psicológica estriba en el equilibrio y estabilidad emocional. Hasta los 14 años, esa estabilidad emocional la proporcionan los padres o el entorno familiar. Es fácil observar que cada día es más dificil que el entorno familiar sea capaz de garantizar el equilibrio emocional de los niños.

Si comenzamos por aceptar (y aquí cada uno haga su propio análisis) que los adultos no gozamos de total equilibrio emocional, que no siempre sabemos gestionar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, solemos caer en arrebatos y extremos en nuestras relaciones con la pareja y con los hijos, éstos últimos, que por fuerza tienen que aprender de nosotros, adquieren unas pautas de comportamiento que les llevan a repetir los patrones aprendidos.

El sistema social y económico, de consumo, que hemos adoptado, obliga cada día más a los dos cónyuges a invertir más tiempo en conseguir recursos para satisfacer las "necesidades" de hoy en día. Necesidades físicas y materiales, que son muy importantes, pero que no son, en su mayoría, vitales. Esto nos resta tiempo y motivación para atender las necesidades emocionales de nuestros hijos.

Si nuestros hijos no aprenden de nosotros pautas y habilidades sociales, cuando llega el momento de valerse por sí mismos en la sociedad, se sienten inseguros, o frustrados, o utilizan modos de relación basados en lo que han aprendido: intolerancia, insolidaridad, violencia, impaciencia para satisfacer los caprichos...

Esta insatisfacción personal, conlleva el deseo de compensarla buscando emociones que hagan sentir, aunque sea momentáneamente, algo parecido a la felicidad, a la satisfacción. Y el que busca, encuentra.

Y ahí les está esperando el destellante y luminoso mundo del alcohol y las drogas.
Y al final de todo, la insatisfacción y la depresión.

Todo esto es importante y se puede desarrollar y profundizar mucho más, pero no aquí. Ese es un trabajo personal de cada uno, o colectivo a través de grupos y asociaciones que comparten inquietudes. Nos quejamos de la sociedad, pero la sociedad somos nosotros mismos. Y las soluciones también las tenemos nosotros.

Para motivarnos un poco, ahí va este cuento:

La Isla de los Sentimientos

Había una vez una isla, en la que vivian todos los sentimientos y valores del hombre:
el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como también todos los demás, incluso el Amor.
Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.
Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Unicamente el Amor quedó esperando solo, hasta el último momento.
Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda.
La Riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo:
“Riqueza, ¿me puedes llevar contigo?”
"No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti."
Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnífica barca,
“Orgullo te ruego, ¿puedes llevarme contigo?”
"No puedo llevarte, Amor..." respondió el Orgullo: “aqui todo es perfecto, podrías arruinar mi barca”.
Entonces el Amor dijo a la Tristeza que se estaba acercando:
"Tristeza te lo pido, déjame ir contigo."
"Oh Amor" respondió la Tristeza, “estoy tan triste que necesito estar sola”.
Luego el Buen Humor pasó frente al Amor; pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.
De repente una voz dijo:
"Ven Amor, te llevo conmigo“
Era un viejo el que lo había llamado.
El Amor se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntar el nombre al viejo.
Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue.
El Amor se dió cuenta de cuanto le debía y le preguntó al Saber:
“Saber, ¿puedes decirme quién me ayudó?”
“Ha sido el Tiempo” respondió el Saber.
“¿El Tiempo?" se preguntó el Amor,
“¿Por qué será que el Tiempo me ha ayudado?”.
El Saber lleno de sabiduría respondió:
"Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el Amor en la vida".

domingo, 15 de julio de 2007

Drogas: una bomba de efecto retardadado


Todos lo sabemos y pensamos que no nos afecta porque no consumimos, o que, si somos consumidores, lo controlamos. Y en todo caso, mientras no se sepa, no es tan grave.

El caso es que es uno de los efectos o consecuencias del mal llamado bienestar social más lamentables que padecemos, junto al consumismo, con el que tiene mucha relación.

Las drogas son la materialización del anhelo del ser humano por conseguir la felicidad, aunque sea de modo transitorio. Una felicidad que no es posible lograr sino por el camino de la serenidad psicológica y mental, el equilibrio emocional. Todo lo que no dan las drogas.

Se llega a ellas por varios caminos, desde el accidental -por motivos de salud- hasta el social -porque lo hace la gente del entorno socio-lúdico. Como todas las cosas que producen adición, una vez cerrado el círculo, es muy dificil romperlo. Cuanto más consumes más cantidad necesitas, lo que te lleva a consumir más y a necesitar más. Hasta que tocas fondo, es decir, o te mueres o quedas hecho una piltrafa, habiendo llevado a tu patrimonio a la aniquilación y a las personas que te quieren y que tú quieres a la pena y desesperación y decepción más grande que se pueda imaginar.

Es necesario hacer una constante llamada de atención sobre este tema, sin olvidar que nuestros hijos están constantemente expuestos al riesgo de caer en las redes, -suena tétrico, pero es que lo es-, de la droga más engañosa de todas porque es legal: el alcohol. Con demasiada frecuencia se oye a los jóvenes expresarse de modo que valoran como muy positivo y divertido el haber pillado una cogorza que les dura todo el fin de semana. Junto a estos consumos tan fuertes de alcohol siempre va asociado el consumo de las demás drogas: éxtasis, cocaína, heroína, cannabis, marihuana, y sus diferentes variantes.

Esto es sólo aviso a navegantes para, al menos, ser conscientes de este problema, tan importante como pueda ser el terrorismo, pero que parece que nos duele menos. Si es por número de muertos y de vidas destrozadas, el terrorismo va en pañales frente a las drogas.

Eduquemos a nuestros hijos en el rechazo de este tipo de consumo. Es muy importante para su propia felicidad.