Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


lunes, 10 de agosto de 2009

La gripe A en las escuelas

En España todavía queda tiempo para prepararse ante la inminencia de la llegada del período de más actividad de las distintas gripes. Hasta ahora, la gripe común, con todas sus variaciones y mutaciones, estaba suficientemente controlada. No presentaba más problemas a nivel social que cualquier otra enfermedad contagiosa. La sociedad está preparada y concienciada ante sus efectos y su prevención. Aunque sigue habiendo gente que confunde gripe con resfriado.

Ahora ha aparecido una nueva variante de la gripe que tiene visos de ser muy impredecible en cuanto a su impacto sanitario, su agresividad real en circunstancias determinadas, y lo que parece claro es que es muy contagiosa.

Lo que preocupa a los padres es que sus hijos estén en riesgo que perder la vida, o de pasar por un proceso duro y doloroso ante una enfermedad. Por lo que sabemos, la gripe A no es especialmente agresiva ni mortal al estilo de las pestes de hace un par de siglos o como la viruela de hace setenta u ochenta años. Lo que hace a la gripe A especial es que está provocada por un virus procedente de una mutación de virus de incidencia animal. Y eso lo hace ser, en cierto modo, desconocido. Y a la Humanidad, todo lo desconocido le provoca pánico. Y el pánico es un generador de grandes negocios.

Hasta ahora, he recibido dos tipos de información con respecto a la gripe A: que es muy contagiosa y puede afectar a todo el mundo, aunque con mayor peligro para niños y jóvenes; y que es aconsejable vacunarse y evitar las aglomeraciones. Esto conlleva que, ante un caso de gripe en un Colegio, sería necesario cerrar el mismo durante quince días, para evitar el contagio. Y, evidentemente haber vacunado a todos los niños, a los profesionales que les educan y atienden, a los profesionales sanitarios, a los de los servicios públicos, etc. Eso plantea muchos problemas de índole social, familiar y sanitario.

Y muchas preguntas: ¿está el sistema sanitario español preparado para lo que se avecina? ¿Hay suficientes profesionales para atender la gran demanda de atención sanitaria que puede haber? A los profesionales que causen baja por la enfermedad, ¿se les podrá sustituir con garantías de calidad?

Los padres estamos tan informados como queremos. Algunos padres sólo se informan a través de los titulares de los informativos de la televisión, a veces de una sola cadena: son los peor informados. Otros contrastan esa información con las de otros informativos, con artículos en diarios y revistas de prestigio y con las publicaciones de los organismos oficiales. Cuando he hecho eso, cuando me he informado me ha quedado la sensación, la certeza más bien de que no es tan fiero el león como lo quieren pintar algunos medios interesados. De que la vacuna no es tan segura y recomendable, hoy por hoy (y tal vez en todo el invierno). Y que es menester mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. Es una gripe que reacciona, por el momento, muy bien ante los tratamientos administrados a los pacientes, con las excepciones normales en toda gripe.

Yo os invito a que evitéis histerismos, que toméis un poco de tiempo para conocer otras realidades, para informaros sobre el verdadero alcance de todo esto y para comunicar con los organismos que tienen que gestionar la salud pública. Y estar atentos.

Este vídeo da que pensar:

No hay comentarios: