Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 30 de agosto de 2007

Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible



Dentro del curso de Administrativo Polivalente, del SERVEF, que estoy siguiendo, hay un módulo de muy pocas horas sobre sensibilización ambiental.

Es una exigencia de la Unión Europea para todos los cursos financiados totalmente o en parte con fondos europeos. Lo primero que pensé es que era una tontería perder unas horas que me parecían valiosas para haberlas dedicado a otras materias más interesantes como inglés comercial o contabilidad.

Dentro de este módulo, y como apoyo a esta sensibilización, nuestra monitora nos sugirió la lectura de un libro como trabajo para el verano.

Este libro, escrito por Fernando Kramer, se titula como esta entrada al blog: "Educación Ambiental para el Desarrollo sostenible."

Debo decir que me ha impactado. No por ser catastrofista, que no lo es, sino por el repaso extenso y profundo que realiza en el tiempo y el espacio a todo lo que concierne al Ambiente, desde el punto de vista físico, como social y económico.

Es un libro que hace hincapié en la importancia de la Educación para poder llegar a implicar a toda la sociedad en conseguir que la actividad humana no dañe el medio en el que se desarrolla la Vida en nuestro planeta.

El libro está estructurado en once capítulos dedicados a los siguientes temas:

  • Problemas, temores y desafíos
  • Desarrollo y medioambiente, hacia un nuevo paradigma
  • La dimensión global de los problemas medioambientales
  • Cambio climático y efecto invernadero
  • La reducción de la capa de ozono
  • La explosión demográfica
  • Los problemas del agua
  • La desertificación
  • La pérdida de biodiversidad
  • El desarrollo sostenible
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible


Desde luego, ya no me parece una tontería ni un tiempo perdido el que se emplee en concienciar a la sociedad en estas necesidades.

Mi intención al presentaros este tema es aportar un mínimo esfuerzo en la concienciación individual sobre la importancia de nuestros actos, tan pequeños e insignificantes a primera vista, pero tan importantes contemplados desde la suma de cada una de nuestras actuaciones como sociedad.

Os recomiendo la lectura del citado libro, o de otros similares, y que intentemos incorporar en el sistema educativo, en las Escuelas, Institutos y Universidad, y también en el ambiente familiar, la urgencia en incorporar hábitos y costumbres en todos los ámbitos, desde el urbano y familiar hasta el empresarial e industrial, que tiendan a conseguir el no tan utópico desarrollo sostenible.

El libro está editado por "los libros de la catarata", una editorial especializada en libros educativos.

Bien, esto es todo. Tal vez quieres comentar algo...

2 comentarios:

BELÉN dijo...

HOLA CLAUDIO,
ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ME HE LLEVADO UNA MÁS QUE GRATA SORPRESA, NO SÓLO POR LA REFERENCIA AL LIBRO DE MEDIOAMBIENTE, SINO POR TU MANIFESTADO INTERÉS HACIA LA EDUCACIÓN, HACIENDO PARTÍCIPES A OTRAS PERSONAS DE IDEAS Y CRITERIOS DIGNOS DE RESPETO.
ENHORABUENA POR EL BLOG
Y OTRA COSA... NO ME HE OLVIDADO DE LOS VÍDEOS, SÓLO QUE ANDO UN POCO LIADA Y EL ORDENADOR MÁS AÚN.
LO TENGO EN CUENTA.

Claudio dijo...

Gracias, Belén. Tú tienes mucha "culpa" de mi interés por los tema ambientales.

Me hace mucha ilusión que te guste mi blog (o bitácora) sobre Educación. Cuando quieras colaborar, ó añadir algo, ya sabes dónde y cómo hacerlo.

Hasta la vista. Un abrazo.

Claudio.