Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 16 de agosto de 2007

Otras alternativas educativas



Hace un tiempo, cuando comencé a construir este Blog, una buena Amiga me habló de un Colegio que se basaba en el sistema educativo Waldorf. Está en Benidorm y se llama Escuela Waldorf La Marina.

Ya había oido a mi amiga, hace tiempo, hablar de este tipo de Escuelas. Como siempre, todo lo nuevo inspira curiosidad y desconfianza. En aquél tiempo no quise indagar más, dado que estaba fuera de mi ámbito geográfico. No obstante, y dado que ahora las circunstancias han convertido al mundo en un pañuelo, (por cierto, a veces no muy limpio) he querido investigar un poco sobre este método educativo para poder darlo a conocer en el Blog.

Las Escuelas Waldorf están muy extendidas en el mundo, sobre todo en Europa, y en ellas se han educado no pocos personajes famosos de hoy en día. Jennifer Aniston, Michael Ende, Sandra Bullock, y muchos otros.


La primera Escuela Waldorf fue creada por Rudolf Steiner en Stuttgart en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Durante el régimen nazi las Escuelas Waldorf fueron prohibidas y volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existen en Alemania 190 Escuelas Waldorf. En el mundo hay una 900, de las que 640 se encuentran en Europa.

El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él. En este sentido, la Pedagogía Waldorf utilizó siempre la coeducación de los sexos, la integración escolar y la educación obligatoria hasta los 18 años.

En la Pedagogía Waldorf se da gran importancia al juego como una forma de enseñar.

Particularmente, soy defensor a ultranza de la Escuela Pública. Creo firmemente que es el Estado el que debe asumir la responsabilidad de proporcionar la mejor educación posible a sus ciudadanos, evitando que se produzcan discriminaciones en cuanto a la oportunidad de acceder a esa Educación, por cualquier motivo. Es responsabilidad de los Ciudadanos, como usuarios de este servicio, el controlar que esta Educación sea, efectivamente, de la mejor calidad posible.

Pero no es posible saber si es la mejor si no se tiene dónde comparar el actual sistema de Educación con otros que pueden aportar ideas y soluciones a retos que se presentan, nuevos o viejos, cada día, dado que cada persona, cada niño es un mundo, con sus particulares realidades y circunstancias.

Por este motivo, con esta finalidad, os presento este sistema. Para que lo conozcamos, sin prejuicios, abriendo nuestra mente y nuestro ser a otras formas que, tal vez no nos gusten, pero que pretenden lo mismo que todos los padres y madres: lo mejor para nuestros hijos.

Yo no quiero hacer la entrada muy larga. Mejor, si tenéis interés, id pinchando en los diferentes enlaces. Y si tenéis algo que comentar, por favor, no dejéis de hacerlo. Es lo bueno que tiene Internet. El acceso a la información. Algo que molesta mucho a los grandes centros de poder y decisión del mundo.

El conocimiento, y su puesta en acción, nos hará libres.

Un saludo.

No hay comentarios: