Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 31 de julio de 2008

Marina


Hace ya un par de años que leí "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, libro que considero una obra maestra de la narrativa y de la novela actual.

Así es que, en cuanto terminé de leer "Inés del alma mía", me dediqué de lleno a disfrutar de otra obra de Ruiz Zafón, anterior a "La Sombra...", y que mi hija compró en su versión en catalán para practicar el vocabulario.

Debo reconocer la dificultad que entraña leerlo en una esta lengua, dado que muchas de las palabras que se usan no son conocidas ya en nuestro valenciano coloquial. Y, desgraciadamente, aún estoy muy lejos de considerarme un lector habitual en valenciano ni, mucho menos, en catalán. Que conste que considero al catalán y al valenciano la misma lengua desde el punto de vista gramatical, aunque reconozco diferencias en su fonética y en algunos modismos. Es algo parecido a lo que ocurre con el castellano y el, digamos, argentino. Gramaticalmente son la misma lengua y son evidentes sus diferencias.


Pues bien, volviendo al libro, "Marina" me ha parecido una novela preludio de la "Sombra del viento" en cuanto a su estilo, a su temática de misterio con pinceladas de romance juvenil y a su localización en Barcelona, de la que hace una descripción tan realista que casi se aprecian los colores y los aromas que de ella describe.

Carlos Ruiz Zafón es un escritor que domina perfectamente el arte narrativo y hace alarde de gran habilidad para urdir tramas y misterios que mantienen en vilo al lector hasta la última página. El horror, el miedo, la aventura y el amor se combinan para ser saboreados sin temor al empacho.

Os lo recomiendo.

No hay comentarios: