Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


martes, 11 de noviembre de 2008

Aprender a aprender


En el ámbito educativo, el escollo que más cuesta afrontar y superar, tanto por parte de los alumnos y alumnas como por parte de los padres y madres, es el de estudiar. Estamos inmersos en una cultura del mínimo esfuerzo. Desde los temas culinarios (con las comidas pre-cocinadas, calentar y listo) hasta los mandos a distancia pasando por el aprendizaje fácil de idiomas, todo está enfocado desde el mínimo esfuerzo.

Y esa dinámica también llega al ámbito escolar, en el que se pretende que los conocimientos lleguen a la consciencia del alumno o alumna de un modo facil y sin demasiado esfuerzo. Y eso se refleja en los resultados.

Y no es que para estudiar haga falta hacer grandes y costosos esfuerzos, sino que es menester hacerlos con efectividad. Hasta para aprender hay que aprender. Y estudiar es aprender a aprender.

Todos los expertos coinciden en que para estudiar de forma eficaz y eficiente, es necesario desarrollar unos hábitos en cuanto al entorno, a los materiales y a la disposición de ánimo del estudiante. No se trata de "hincar los codos" ni de memorizar conceptos, sino de asimilarlos a base de un razonamiento y de un trabajo analítico y de síntesis que ayude a relacionar los nuevos conceptos con los ya aprendidos.

Esas "técnicas de estudio" son necesarias para el alumno y para sus padres y tutores, ya que son ellos lo que deben guiar a sus hijos, junto con sus maestros y profesores, en el largo proceso del aprendizaje. Los maestros y profesores van y vienen. En este curso tienen uno que vale mucho y al siguiente tienen otro que les cambia todo el esquema. Sin embargo, los padres somos los mismos curso tras curso. Y hasta eso está empezando a cambiar.

Si estáis interesados en aprender a aprender y en enseñar a vuestros hijos buenas prácticas, entrad en este enlace: "Aprender a estudiar". Seguro que a vuestros hijos les gusta, y a vosotros también.

1 comentario:

Basseta dijo...

George Calin pronunció estas palabras: “Dicen que necesitamos más dinero para educación, más libros, más maestros, más aulas, más escuelas. Necesitamos más exámenes para los niños… Ya intentamos todo eso y los niños no aprueban…”

En la web de Proyecto Matrix hay colgados varios videos en los que George Carlin nos explica brevemente pero con claridad meridiana por qué el nivel de educación y cultura de nuestros hijos es cada vez menor. ¿Por qué el nivel intelectual se desploma como la bolsa en sus peores épocas?