Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. Guisaet@gmail.com


domingo, 7 de diciembre de 2008

Dos velas para el Diablo


Hacía tiempo que no leía algo de Laura Gallego. Lo último fué la trilogía de "Memorias de Idhún".

Laura Gallego es una escritora para jóvenes. Es joven y escribe para jóvenes. Tal vez por eso no sea considerada como una autora "madura" o "seria", desde el punto de vista de los críticos o de los ránkings de autores de calidad. O tal vez sí y yo no me he enterado. El caso es que merece estarlo.

No obstante, tengo que deciros que, si os gusta leer novelas que tengan contenido educativo, leáis e invitéis a leer a vuestros hijos, sobrino o nietos alguno de los libros de Laura Gallego. Cuando digo "educativo" no lo digo en sentido didáctico, no. No enseña ninguna de las asignaturas del currículo de Primaria o Secundaria. Lo que enseña es a pensar, a sentir, a identificar sentimientos, a valorar las leyendas, a aprender de la historia, a reconocer el valor de la amistad, del honor, de la sinceridad y del valor para afrontar retos y sufrimientos. Todo eso que necesitan los jóvenes y que muchos adultos hemos olvidado. Por eso me gusta tanto lo que escribe Laura, porque revive en mí el vigor de la juventud.

Y como es tan fresco su estilo, tan familiar, tan ameno, como inventa unas historias tan creíbles, con unos personajes tan bien formados en su estructura emocional, resulta que acabas el libro en un plis-plás. Te quedas satisfecho, aunque deseas que haya más. Esa sensación de que aún quieres más.


Y eso me está pasando con su libro "Dos velas para el Diablo". Una historia que va de ángeles y demonios montada con una estructura genial y en primera persona. Mi hija Elena se quedó impresionada porque no había leído nunca una novela contada en primera persona y en tiempo real. Cuenta las cosas conforme van sucediendo.

Yo no os voy a comentar nada de la trama del libro, porque es tan sorprendente que le quitaría el encanto de ir descubriéndolo uno mismo. Sí que os puedo decir que la teoría que en él se contempla del origen de la especie humana es muy curiosa y genial. Y lo que se trasluce de la importancia del reconocimiento de la necesidad de que existan la Luz y la Oscuridad para el equilibrio del Mundo.

Mucho se habla de que los jóvenes de hoy día adolecen de falta de comprensión lectora. Eso se compensa leyendo. Éste en un buen libro para que los jóvenes aprecien lo divertido y estimulante que es leer. Y para que los adultos disfrutemos con novelas frescas y juveniles.

No hay comentarios: