Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


domingo, 15 de febrero de 2009

El fuego

Acabo de terminar de leer "El fuego", de Katherine Neville, autora de "El ocho", una novela que me gustó mucho, cuya trama gira alrededor de un antiguo y misterioso tablero de ajedrez y sus piezas, que fueron creados por orden de un antiguo sultán del siglo VIII, y que Carlomagno recibió como regalo. En torno a ese juego de ajedrez gira una leyenda que señala que el juego encierra la clave para liberar gran poder a quien logre descifrarla.

En "el fuego", la trama continúa ya que es la continuación de lo que aconteció en "el ocho".

En esta ocasión, Alexandra Solarin se enfrenta a un resurgir del juego diez años después de la muerte de su padre, asesinado durante un torneo de ajedrez en el que ella, con tan sólo doce años, podía convertirse en la campeona mudial y Gran Maestra más joven de la historia. Desde aquél día no ha vuelto a tocar una sola pieza del juego que lo era todo en su vida. Ahora es el destino quien la obliga a tomar protagonismo en la nueva partida que acaba de comenzar.

A mí me ha parecido una novela interesante, aunque enrevesada dados los contínuos saltos al pasado para ir explicando la relación que, con el juego, han tenido diferentes personajes de la Historia humana, tales como Lord Byron, Maurice de Talleyrand y otros. Diferentes culturas se mezclan en este relato: la vasca, la de los indios americanos, los sufís musulmanes, los indígenas de las tierras de la península de Kamtchatka en Siberia, etc...

En resumen, es la eterna lucha entre dos formas de ver la vida y el poder: para satisfacción de uno mismo o para el avance y bienestar de la Humanidad.

Libro de lectura fácil, muy bien documentado y con algunos momentos apasionantes. Aunque basado en el juego del ajedrez, no es necesario ser ajedrecista para disfrutarlo.

No hay comentarios: