Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Violencia de género y Coeducación


Hoy, 25 de Noviembre, es el día internacional contra la violencia de género. Una frase muy recitada y repetida lo de la violencia de género. No obstante, poca gente tiene claro qué es el género y a qué nos referimos cuando decimos género.

Sabemos que género es, por ejemplo, la mercancía que venden los comerciantes. Solemos leer en los puestos de frutas y verduras que se ruega a los clientes que no toquen el género. Pero no es a ésto a lo que nos referimos cuando decimos "violencia de género", ¿verdad?

Género es el conjunto de normas para cada sexo. Se impone a los individuos desde su nacimiento, limitando así sus posibilidades personales. Indica qué es lícito e ilícito sentir, pensar y hacer a mujeres y varones. El género es una construcción cultural, y por lo tanto, obedece a las creencias y necesidades de cada grupo humano. Los modelos de identidad femenino y masculino varían de una época a otra y de una sociedad a otra. En consecuencia, se pueden educar.

En este sentido, violencia de género se refiere a la violencia que ejerce la realidad machista sobre la realidad femenina. Y viceversa. Porque violencia hay de muchas clases, siendo la más vistosa la violencia física, aunque no la más grave y dolorosa, a excepción de la muerte. Considero que es más grave el maltrato psicológico y emocional.

Pero la raíz de esta injusta discriminación social está en la cultura, en la educación que inculcamos a nuestros hijos e hijas. Sin darnos cuenta, repetimos patrones recibidos de nuestros padres y madres y consentimos que en los medios de comunicación se mantengan y ponderen estos patrones y roles de género.

Es, pues, en la educación (en la COEDUCACIÓN) donde está la solución, como en todo lo relacionado con las personas y su convivencia. Y los primero que nos tenemos que educar somos los adultos, ya que recae en nosotros la responsabilidad de la educación de los jóvenes.

Pero resulta que no tenemos tiempo para eso...


El fotógrafo Oliviero Toscani plasmó la importancia de la educación en esta foto que encabezaba una campaña en contra de la violencia de género en Italia.

1 comentario:

Basseta dijo...

Amigo Claudio, me alegro de tu vuelta a la actividad bloguera y te felicito por la elección del tema de tu última entrada.

Hay un blog que sigo habitualmente, llamado "En la Tercera Dimensión", que hace unos días publicó un "Especial: Juguetes Sexistas".

El autor dice: "El sexismo en nuestra cultura persiste y buena parte de la culpa de esto la tiene la educacion que nuestros niños reciben. Desgraciadamente, a pesar de lo mucho que hemos avanzado en otros aspectos, nuestros niños siguen recibiendo multitud de mensajes sexistas. Y buena parte los reciben a través de los juguetes".

Pero lo mejor de todo son las imágenes que presenta de juguetes para niños y juguetes para niñas (observar la diferencia de colores y mensajes).