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lunes, 1 de marzo de 2010

La Educación Especial

Este fin de semana he asistido, junto a mis compañeros y compañeras de la Federación de APAs de Alicante "Gabriel Miró", al I Congreso Provincial sobre Educación Especial, celebrado en el Centro Cultural de Petrer y organizado por la Federación Local de APAs "Paco Mollá", de Petrer, integrada en la FAPA "Gabriel Miró", de Alicante.

Intervinieron la Directora del Colegio Comarcal de Educación Especial "Miguel de Cervantes", de Elda, Dña. Carmen Martínez Calpena, y Dña. Ana Rumbo Megías, vocal de la APA del mismo Centro. En su intervención dieron un repaso a las instalaciones del Colegio, a sus actividades diarias, al modo en que organizan esas actividades y los sitemas de ideogramas y pictogramas que utilizan para identificar las actividades y los horarios de las mismas. También, cómo no, dieron un repaso a sus carencias y necesidades inmediatas que son, por un lado las infraestrucutras del propio Centro, que está situado en una ladera de la ciudad y no se tuvo la precaución de nivelar los terrenos antes de construir el Centro, por lo que está cuajado de rampas y de desniveles que hacen muy difícil la movilidad de la mayoría de sus alumnos y alumnas. Por otro lado, las dificultades para sustituir las posibles bajas de profesorado y demás profesionales del Centro, se multiplican respecto a las habituales en los Centros ordinarios, siendo ésto un grave perjuicio para el desarrollo de las habilidades funcionales y personales de los alumnos afectados.

Seguidamente, intervino D. Manuel de la Calle Albero, Socio de Honor de la FAPA "Gabriel Miró" y miembro de su Comisión de Educación Especial, padre de un hijo autista ex-alumno del Colegio de E.E. "Miguel de Cervantes" de Elda. Desde su visión como usuario del servicio educativo de este Colegio, dió su visión de la problemática, centrándose en las diferencias entre lo que se considera alumnos con Necesidades Educativas Especiales y alumnos de Educación Especial. En su opinión, es muy difícil que en los Colegios ordinarios con aulas de integración se pueda atender de forma adecuada a estos alumnos con alguna necesidad educativa especial por motivos de minusvalía física o psicológica, ya que no se cuenta con los profesionales adecuados en número ni en capacitación. En su opinión, el concepto de integración de los alumnos de educación especial en Colegios ordinarios en muy romántico pero poco o nada efectivo, por lo que sólo agrava los problemas de adaptación e integración de estos alumnos y de los ordinarios. sobre todo porque, al terminar su etapa de Primaria, se ven forzados a entrar en un Centro de Educación Especial donde mejora mucho su crcimiento personal y relacional con su entorno. En su opinión, este tipo de alumnado no necesita tanto una educación académica como una educación encaminada hacia su propia autonomía personal.

Por último, intevinieron Dña. Dulce Hernández Seguí y D. Pedro J. Coronado Albalate, de la Sección de Educación Especial de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Educación, quienes en su disertación expusieron los esfuerzos de su departamento para adecuar las diferentes normativas sobre Educación Especial a la ralidad actual, están en permanente contacto con la organizaciones del sector para recoger sus reivindicaciones, que casi siempre rondan en torno a la falta de personal capacitado para atender las necesidades físicas y afectivas de este alumnado y sus familias, sobre todo en los Colegios ordinarios. Al final de su intervención los asistentes, padres y madres de alumnos con diversas discapacidades, pudieron intervenir haciéndole diversas preguntas sobre los pormenores de este colectivo, como la necesidad de más Centros específicos, o la formación del profesorado en los Centros ordinarios. Dulce Hernández hizo hincapié en la necesidad de un cambio en la actitud, tanto de los profesionales como de los propios afectados por estas circunstancias, así como un cambio en la actitud de la sociedad para poder vertebrar un giro efectivo en la consideración de esta circunstanicas, pues los profesionales docentes reciben un formación mínima que tienen que ir acrecentando de forma voluntaria, en base a su propio interés en su propio trabajo. En este punto, los padres pedíamos un sistema de evaluación de los resultados, efectuada por agentes externos a los propios centros.

En el turno de intervenciones posterior, los padres presentes coincidieron en que no existe una verdadera integración en los centros ordinarios, dándose en muchas ocasiones casos de verdero tormento psicológico a los afectados por minusvalías debido a su exclusión en los juegos y demás actividades lúdicas de los Colegio e Institutos, sintiéndose estos alumnos muy solos y, en ocasiones centro de las burlas de algunos compañeros.

Agradecieron todos los asistentes el esfuerzo que ha hecho la Federación "Paco Mollá" de Petrer y la propia FAPA "Gabriel Miró", por organizar este tipo de Congresos, deseando que no fuese el último.

1 comentario:

Basseta dijo...

Te veo muy activo amigo Claudio. Espero que estés disfrutando con lo que haces ... ya sabes ... nunca es tarde.