Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


martes, 9 de octubre de 2007

Elecciones a Consejos Escolares - 2007


El pasado 3 de Octubre salió publicada en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) la Resolución de 21 de Septiembre de 2007, por la que se convocan elecciones a Consejos Escolares, tanto en proceso de renovación parcial como en constitución primera, según el caso.

Como últimamente todo en Conselleria de Educación va con un poco de retraso, y en un intento de orientar a los que tengan interés en participar de forma consciente en el citado proceso, ya sea como candidato o como simple elector, me decido a intentar aclarar de forma resumida lo que concierne al sector de los padres y madres de alumn@s.

En primer lugar, aclarar un poco las fechas. Las elecciones serán el día 29 de Noviembre de 2007.

El primer paso que se debe dar es la constitución de la Junta Electoral del Centro Educativo. La Junta estará compuesta de la siguiente forma:

• En los Colegios de Primaria, el Director o Directora que será el Presidente/a, dos profesores y dos padres o madres del alumnado (los cuatro últimos elegidos por sorteo entre los miembros salientes del Consejo Escolar, salvo si son candidatos, en cuyo caso –y en el caso de los Colegios de nueva creación- se elegirán entre los inscritos en los respectivos censos electorales.) (Art. 33)

• En los Centros de Secundaria, Institutos, la Junta Electoral estará compuesta por el Director/a, que será su Presidente/a, un representante del profesorado, que actuará como Secretario, un representante del alumnado, un representante de los padres y madres y un representante del personal de administración y servicios. Los cuatro últimos serán elegidos por sorteo de entre los consejeros salientes. Los suplentes se elegirán por sorteo entre los inscritos en los respectivos censos electorales. Cuando algún miembro de loa Junta Electoral presentase su candidatura, será sustituido por el vocal suplente correspondiente a su sector. (Art. 35)

Es importante no confundir la Junta Electoral con las Mesas electorales, que son las que se constituyen para celebrar las respectivas elecciones de cada sector.

Esta Junta Electoral debe estar constituida, como máximo, el día 18 de Octubre de 2007, por lo que habrá que estar en contacto con el Director/a del Centro para que esta Junta se constituya de forma correcta (eso es la semana que viene).

El plazo de presentación de candidaturas de los distintos sectores lo establece la Junta Electoral, y la publicación de estas listas de candidatos deben publicarse antes del 20 de Noviembre.

Plazo para las posibles reclamaciones, hasta el 21 de Noviembre.

Para resolver las posibles reclamaciones, hasta el 22 de Noviembre.

Como ya he dicho antes, las elecciones serán el día 29 de Noviembre, y la proclamación de los candidatos electos, hasta el 4 de Diciembre.

Las actas de proclamación de candidatos serán remitidas a la Dirección Territorial de Educación en el plazo de 24 horas a partir de la proclamación.

Los nuevos Consejos Escolares se constituirán, como máximo, el 18 de Diciembre.

Hay que recordar que, de los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar, uno es designado por la AMPA del Centro, es decir, no es elegido por los padres, sino que lo designa ( a dedo) la Junta Directiva de la AMPA, y puede designarse en cualquier momento antes de la constitución del Consejo Escolar.

Quiero remarcar la importancia de la participación en estos comicios ya que es evidente que la Administración, en muchas ocasiones, no tiene en cuenta las opiniones y reivindicaciones de los padres y madres debido a que alegan que la participación de los mismos en los procesos electorales es muy baja, comparada con la del sector de profesores.

A este respecto quiero señalar que tenemos a nuestra disposición el llamado “voto por correo”, que está contemplado en el Reglamento Orgánico y Funcional, tanto de los Centros de Primaria (Art. 47) como en los de Secundaria (Art 47.3).

El sistema es el siguiente: el elector pone su voto en un sobre, que cerrará, y lo insertará, junto con una fotocopia de su DNI, en otro sobre cerrado, que firmará en la solapa. Este sobre podrá ser llevado por el familiar o persona que entregue el sobre cerrado en la mesa electoral. Esto viene tipificado en la presente resolución, así como en los respectivos ROFs.

Para cualquier aclaración que necesitéis, podéis contactar con la FAPA "Gabriel Miró", en los teléfonos 965916144 o 965252600.

No hay comentarios: