Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 10 de enero de 2008

Reflexiones de un juez de menores



Emilio Calatayud es un juez de menores que se ha hecho famoso en España por sus sentencias "ejemplares" en los casos que resuelve en su juzgado de menores.

A raíz de esas sentencias, ha sido invitado a dar charlas y conferencias en ámbitos relacionados con las familias y la educación. Su lenguaje es directo y chocante. Desde su punto de vista como juez de menores, y también como padre de familia, trata de recordar a los padres que los menores tienen derechos, pero también deberes. Y que los padres tenemos derechos, pero también deberes.

He tenido la oportunidad de escuchar a Emilio en una charla que dión en las Jornadas por la Convivencia, con motivo de la XXVIII Asamblea General de la FAPA "Gabriel Miró" de Alicante.

Ahora acabo de leer el libro que recoje la esencia de sus charlas y conferencias, y que me ha parecido muy interesante, dado que da una visión de la actual situación de las familias y su entorno social desde el punto de vista de las leyes.

Puntualiza que las leyes, tanto la del menor, como los códigos Civil y Penal, determinan qué actos son delitos, faltas, etc. y qué procedimientos se siguen para su corrección. También determinan qué grado de responsabilidad tenemos los adultos respecto a los menores.

En este libro habla de su experiencia con los menores y de cómo ha buscado siempre que sus sentencias fuesen encaminadas a educar y reinsertar a los menores que han pasado por su tribunal. De alguna manera, ese objetivo debería estar también en la mente de todos los implicados en la Educación: padres, maestros y profesores, legisladores y responsables de las Administraciones Públicas.

La clave está en conectar con la emotividad de las personas, sobre todo de los menores.

Os recomiendo la lectura del libro.

No hay comentarios: