Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


lunes, 12 de mayo de 2008

Las Matemáticas no muerden


Iba a titular esta entrada "las Matemáticas no tienen cuernos", pero me ha parecido que podía tener connotaciones ajenas a mi propósito.

El sentido del título es que Matemáticas es, quizas, la asignatura más bella e interesante de todo el currículo escolar. Ocurre que no se las conoce lo suficiente, y que no todo el mundo tiene la habilidad suficiente para explicarla y para hacerla entender.

Todo en el mundo tiene que ver con las Matemáticas. Tenía yo un profesor de Química que decía que todo es Química. Luego he llegado a la conclusión de que la Química es Matemática.

Hoy, 12 de Mayo, es el Día Escolar de las Matemáticas, y hay mucho movimiento, desde diversas organizaciones de matemáticos, para tratar de desmitificar y de acercar esta asignatura, esta Ciencia, al mundo habitual y cotidiano de los jóvenes y de sus padres y familiares.

Evidentemente, la labor de enseñar esta materia recae en el profesorado, pero desde las familias podemos hacer mucho y bien si mantenemos una actitud abierta y sin miedos para que nuestros hijos e hijas la afronten del mimo modo. Y también para acercarnos a los Colegios e Institutos con confianza, con actitud colaboradora y aportando ideas e inquietudes que motiven al profesorado a investigar nuevos métodos de enseñanza que animen a sus alumnos a afrontar esta materia como una aventura fascinante.

Una de las formas de abordar las Matemáticas es a través de la Música. Ya Platón, en su "República", decía que la Música, junto a la Aritmética, la Geometría y la Gimnasia, era la base de una educación completa. También Pitágoras fue pionero en asociar las matemáticas a la música, llegando a llamarla la "Música de las Esferas".

Bien, sé que para la mayoría, las matemáticas son fastidiosas y pesadas, en algunos casos incomprensibles. Sin embargo, como en todo en la vida, no se puede amar lo que no se conoce. Creo que, ante todo, las Matemáticas son unas desconocidas. Una vez que se tiene la llave para abrir sus puertas, aparece ante nosotros un mundo fascinante que llega a explicar casi todo lo que ocurre en nuestro mundo.

Tan sólo hay que dejar de temerlas.


La imagen la he tomado del blog de Amanda Álvarez Fernández

2 comentarios:

Basseta dijo...

Todo son matemáticas. La música, la informática, la fotografía digital, la predicción meteorológica, todo, absolutamente todo. Ayer miraba un caleidoscopio de mis hijas e intenté convencerlas de que la clave era matemática, pero no me entendían (o no querían entenderme).

Por cierto, hay una página muy interesante para que los niños de primaria evalúen sus conocimientos matemáticos. Tiene varios niveles y se controla el tiempo y los resultados, permitiendo incluso la corrección de errores.

Está accesible en esta dirección: http://www.thatquiz.org/es/

Anónimo dijo...

Hace unos días llegó al Colegio información sobre este día, y muchos maestros nos enteramos por primera vez que existía un "Día Escolar de las Matemáticas" . Nos gustó mucho la idea, y esperamos que se potencie cada vez más esta celebración para que los alumnos se entusiasmen con esta preciosa asignatura.
"Los números gobiernan el mundo"(Pitágoras)
¡Curioso el video!
Puri