Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


miércoles, 23 de julio de 2008

Inés del alma mía


Acabo de leer este libro de Isabel Allende en el que aprovecha la historia de Inés Suárez, una extremeña que llegó a conquistar Chile junto a Pedro de Valdivia, al que conoció en Perú cuando buscaba a su marido, Juan de Málaga, para narrar la conquista de Chile, país de pasión de Isabel Allende, y reivindicar el papel de las mujeres en la Historia. Papel que casi siempre se ha visto ensombrecido por la cultura machista que dificulta en extremo que las mujeres puedan desempeñar papeles de relevancia histórica, aunque no puede evitar que, en la práctica sean ellas las que, muchísimas veces, mueven los hilos de los protagonistas.

Si algo caracteriza a Isabel Allende es su narrativa íntima, familiar, con la que te identificas rápido porque te integra en su círculo de intimidad y conecta rápido con tus sentimientos y con sus emociones.


En casa hemos leído mucho a Isabel, de quien mi mujer es fan declarada, y ya casi la consideramos como de la familia. Y en este libro comprobamos que la autora sigue en su línea de reivindicar el mundo interior femenino incluso en las circunstancias y momentos en los que la brutalidad y la crueldad son la nota dominante, como era el caso de la invasión española de América del Sur.

La gente de mi generación fuimos educados en la idea de que la conquista de América fue un episodio glorioso durante el que hicimos un favor a los indígenas, salvajes incultos y sumidos en la miseria, dándoles nuestra cultura y nuestra religión. Luego nos hemos ido enterando de las crueldades y barbaridades que cometían los "gloriosos conquistadores", a los que lo único que les motivaba era usurpar las riquezas que pudiesen encontrar allí. Así es nuestra naturaleza. La naturaleza humana.

Sólo la educación y la cultura, basada en los fundamentos democráticos y en los Derechos Humanos, pueden cambiar esa naturaleza. La música y las artes también pueden ayudar. Potenciar la parte femenina de la humanidad, el sentido y la sensibilidad, será fundamental.

2 comentarios:

Basseta dijo...

"Barrabás llegó a la familia por la vía marítima".

Así empieza (y termina) el primer libro que leí de Isabel Allende: "La Casa de los Espíritus".

Yo ya había descubierto el llamado "realismo mágico" de la mano de García Marquez en "Cien Años de Soledad", pero Isabel incorporaba cosas aún más inverosímiles y extrañas.

La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Me alegro de coincidir contigo. Por supuesto, ... lectura recomendada.

Claudio dijo...

Gracias, amigo Basseta. Desde luego, muchos son los libros escritos por Isabel y el primero, La Casa de los espíritus, fue tan bueno que marcó el camino que luego seguiría en la mayor parte de los demás.

Tal vez, la culminación de todos ellos, en lo que respecta al hecho de compartir sentimientos, sea "Paula", libro que representó un punto de inflexión en el devenir creativo de Isabel Allende.

Celebro que te guste esta escritora tanto como a mí.