Manifiesto por la eutanasia

La eutanasia es un tema que va y vuelve en nuestra sociedad, producto de la inquietud de los colectivos que conviven diariamente con situaciones límite de dolor y desesperación donde las víctimas en tales circunstancias se encuentran imposibilitadas de llevar a cabo, por sí mismas lo que tanto desean: terminar con su situación desesperada, y sin esperanzas de mejora, en condiciones de dignidad y en compañia de sus familiares y amigos. Aunque los casos más extremos y delicados son los de aquellos pacientes que, por su estado de coma profundo, irreversible y vegetativo, son mantenidos con vida por medios artificiales, condenados a vivir una pre-muerte constante y sin posibilidad de manifestar su voluntad, que se presupone favorable a terminar de una vez con su situación. En esos casos, los familiares y profesionales se sienten incapaces, la mayoría de las veces, de asumir el peso de una decisión tan drástica y definitiva.
Y todo viene por un problema de cultura basada en dar la espalda a lo único cierto que tenemos en el mundo: vamos a morir, tenemos que morir, debemos morir. La vida es un derecho, no una imposición. Necesitamos perder el temor y la ansiedad ante un fenómeno tan misterioso y trascendente, que marca nuestra vida.
La situación actual puede que no sea la más adecuada para debatir problemáticas que no afectan a la mayoría de los ciudadanos, como ocurre con la economía, el paro o la seguridad. Pero aún así, es un debate que no debe demorarse por mucho más tiempo.
Podéis visitar la web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente si queréis más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario