Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


sábado, 17 de enero de 2009

El niño con el pijama de rayas

Es un pequeño libro con menos de 200 páginas (194 para ser exactos) que se lee de una sentada sin dificultad. No obstante yo lo leí en una semana. Preferí saborearlo cuando me dí cuenta de que me iba a durar un suspiro.

Y es que da rabia que sea verdad aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Este libro, de John Boyne, es bueno. A mí me lo parece. Y no porque diga cosas nuevas o porque narre sucesos con un estilo exquisito. Me ha gustado porque cuenta lo que todos sabemos (el horror del exterminio de gente realizado por los nazis)desde el punto de vista y desde la inocencia de un niño de nueve años que no comprende las diferencias que los adultos atribuyen a las personas en base a su raza, sexo, religión o condición social.

No es un libro sangriento ni relatado con crueldad. Es un relato entrañable, emotivo, sencillo y sincero.

Me lleva a hacerme esta pregunta: ¿Cómo me comportaría yo en circunstancias extremas, tanto como verdugo cuanto como víctima?

Bien venida vuestra opinión, si lo habéis leído. A los que no, os lo recomiendo.

1 comentario:

Basseta dijo...

Yo leí el libro hace un par de veranos, dejándome aconsejar por mis libreros de confianza: mi prima Ana, de la Librería Miralles y Luis Casado, de Librería Plumier (se puede hacer publicidad ¿no?).

Sinceramente, el libro no está mal, pero el desarrollo de la historia lo encuentro excesivamente simple y el desenlace era previsible casi desde el principio. Es como un "cuento" para mayores, pero con tintes trágicos. Creo no obstante que tiene la virtud de situarnos en un punto de vista novedoso en relación al drama que se vivía en los campos de concentración.

Prefiero "La vida es bella".