Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


domingo, 4 de octubre de 2009

Educación o domesticación

Tras un tiempo dedicado a mi trabajo y el montaje de los vídeos de la Entrada de Moros y Cristianos de Ibi, vuelvo a insertar una pequeña entrada, no sea que los que suelen visitar el sitio, crean que me he cansado. Nada de eso. Pero ocurre que, como dice Basseta en un comentario al vídeo del Capitan Argeliano, me estoy dando un buen "curro" montando las imágenes. No son de gran calidad: están tomadas con una cámara fotográfica "Traveler Slimline X5", de 5.2mpx. Una de esas baratas, compactas, que, sorprendentemente, realiza unas imágenes bastante mejores que otras cámaras de mayor renombre y precio. Y aquí, otro ejemplo de lo dudosa que es la reputación que puede otorgar la publicidad.

Es normal que las empresas inviertan dinero en proclamar las bondades de sus productos, aunque hoy en día, con la cantidad de foros de consumidores que hay, son los propios foros los que pueden poner a cada uno en su sitio. Bueno, sí. Ya sé que hasta en esos foros de opinión ciudadana llegan, o pueden llegar, los tentáculos de la influencia publicitaria encubierta. ¡Que le vamos a hacer! Vivimos en un mundo dual.

Y para defenderse de esos intentos de manipulación de la personalidad que representa el decirnos qué cosas hay que hacer o consumir para ser feliz (a eso se dedica el mundo publicitario, ¿no?), nada mejor que una buena educación, basada en el fomento del inconformismo, la rebeldía inteligente, el discernimiento, el eclecticismo y el análisis objetivo de todos los asuntos que nos afectan. Una cosa no es verdad por el hecho de que lo afirme un millón de personas, sino porque así lo demuestre el resultado de un análisis objetivo de esa cosa en cuestión.

También es importante darse cuenta de que la diversidad es la mejor opción para que se dé un avance, una evolución, ya que el contraste de las diversas opciones, en lo teórico y en lo práctico, da como resultado que la mejor opción prevalezca.

Desde siempre, ha sido notorio el esfuerzo de los poderes fácticos por pretender una sociedad uniforme, sin demasiados contrastes, donde no quepan las sorpresas, las molestias de los rebeldes, los disconformes. Y para conseguir sus objetivos, se han valido de la manipulación de las voluntades de los ciudadanos a través de consignas que han demonizado todo lo que sea diferente. Es cierto que, en la psicología humana (y tal vez en la de algunas especies animales), lo diferente, lo nuevo, crea desconfianza. y con la desconfianza llega el miedo. Y por medio del temor, del miedo, es como mejor se domina a las masas. Porque el miedo resta raciocinio y esperanza en algo mejor.

No es lo mismo educar que domesticar. Cuando domesticas, restas voluntad e iniciativa al sujeto. Cuando educas, dotas de herramientas al sujeto para decidir con libertad y responsabilidad qué opción es la más adecuada para sí mismo y para su entorno.

Una buena amiga, excelente maestra y educadora, me ha enviado este corto que ahora os muestro aquí. Se lo agradezco, igual que a todos los que visitáis este sitio.

Welcome to Planet Earth

2 comentarios:

Basseta dijo...

El espíritu de la xenofobia anida en lo más hondo de la especie humana. Siempre se ha desconfiado de lo que llega de fuera, de lo diferente, asumiendo una postura de desconfianza y rechazo "a priori".

Afortunadamente, a poca educación que tengamos, nos damos cuenta que en la diversidad está el gusto. La sociedad humana ha avanzado gracias al mestizaje, a las mezclas.

(Bienvenido al curro bloguero. Por cierto, enhorabuena por el trabajo realizado con los vídeos. Me serán muy útiles para confeccionar la crónica)

rockcommel dijo...

Muy atinados comentarios, me gustó tu blog, lo voy a poner en los blogs que sigo en mi blog roll en

http://pizarronalternativo.blogspot.com/