Alternativas y esfuerzos para salir del "bache"
En toda acitividad humana hay momentos de crisis, momentos en los que se pierde el rumbo, en que las circunstancias nos desarbolan, y nos quedamos mirándonos unos a otros, recelando de quién es la culpa, quién dejó de hacer lo que debía, a quién corresponde tomar la iniciativa del resurgir.
Lo que suele acontecer, (vaya, creo que leo demasidos libros antiguos) es que entre tanta noticia desastrosa, también se encuentran oportunidades de mejora que pasan desapercibidas para muchos.
INTEGRA es un proyecto educativo de la Fundación Telefónica y Virtual
Educa, dirigido a toda la comunidad educativa (familia, alumnado y
personal docente) que pretende:
-Promover la integración del alumnado y familia inmigrantes en la
comunidad de acogida, a través del conocimiento de ambas culturas.
-Facilitar información y apoyo educativo a la comunidad escolar.
-Fomentar y mantener la participación virtual entre alumnos/as, docentes y
familias de los países receptores y emisores de población inmigrante.
-Potenciar la educación en valores, y especialmente en interculturalidad,
como tema transversal en el currículo escolar.
-Enriquecer el aprendizaje del alumnado a través del uso de las TIC en la
educación.
Por otro lado, hay tímidos intentos por parte de las diversas Administraciones, de dar oportunidad a los Centros educativos para que puedan ampliar el horario lectivo con vistas a dar respuesta a las áreas y a los alumnos con necesidades de refuerzo, así como para atajar el elevado absentismo y abandono escolar prematuro.
También se diseñan planes experimentales de refuerzo durante los meses de Junio y Julio para los alumnos que no hayan superado ciertas materias fundamentales como matemáticas, castellano, valenciano e inglés.
Y seguro que en cada Comunidad autónoma se hacen éstas y otras cosas para tratar de mejorar los resultados, tanto desde las distintas Autonomías como desde colectivos privados. Estarán mejor o pero diseñados, tendrán más o menos financiación, dependerán en mayor o menor medida del esfuerzo solidario de unos y otros, pero el hecho es que están ahí, y que lamentándonos no solucionamos nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario