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lunes, 17 de septiembre de 2007

Niños superdotados... ¿un problema?



Hablando con una compañera de la FAPA me comentó que tenía un hijo con el que había tenido problemas educativos ya que detectaron que era superdotado (160 de coeficiente). Le pasaron a un curso superior al que le correspondía por edad, pero al parecer no fue muy acertada esta decisión, ya que el chaval fue perdiendo interés por el estudio hasta el punto de aborrecer el mundo escolar.

Por desgracia, -aunque esto no es el fin del mundo- es muy frecuente que los niños y niñas "superdotados" tengan verdaderos problemas de adaptación al entorno social y educativo, ya que sus necesidades intelectuales y afectivas no son las mismas que las de sus compañeros.

Tradicionalmente, el concepto de superdotado es relacionado con la inteligencia, con la facilidad de aprender, y con la gran creatividad.

Con respecto a la facilidad de aprender, hay que decir que sí, que es cierto. Y eso es debido a que tienen las conexiones neuronales que actúan en ese campo bien estimuladas. En cuanto a la cratividad, la cosa cambia. Está claro que la creatividad está estrechamente relacionada con las emociones y sentimientos. Y los niños que demuestran una gran curiosidad por el mundo que les rodea, que comienzan a hablar temprano, que nos dejan pasmados con sus preguntas y respuestas, llegan a casi asustarnos, a dejarnos "fuera de juego". Esto hace que el campo de las emociones y sentimientos, la "Inteligencia Emocional", queden relegados a un segundo plano, evidenciando, cuando llegan a la adolescencia y la madurez una falta de recursos sociales que les ayuden a tener una satisfactoria vida social -amigos, amores correspondidos-, y laboral: relación con profesores en el mundo universitario, o con con jefes y subordinados en el puramente laboral.

Antes he hecho referencia a que es una lástima que esto se produzca, que no sean tratados convenientemente estos niños y niñas, y las razones son obvias. Oficialmente, sólo se dan un 2% de niños con estas características. Desde el punto de vista personal, estos niños son también con "necesidades educativas especiales" y merecen un esfuerzo por parte de los profesionales, por el mero hecho de serlo, y de sus padres, también por lo mismo.

Pero también desde el punto de vista social, es una lástima que potenciales "benefactores" de la humanidad se pierdan por una atención inadecuada.
Einstein estuvo a punto de ser un caso de estos. Sus profesores determinaron, cuando tenía 12 años, que era un "lerdo para aprender".

En la conversación que tuve con esta compañera, otra apuntó que hay un movimiento mundial que llama a ciertos niños superdotados "niños Índigo", concepto que ya había escuchado yo en otros ambientes y que unos apoyan y otros desmienten.

Bien, el caso es que es bueno airear estos temas que tantos quebraderos de cabeza dan a muchos padre, yo creo que más de ese 2% oficial, e incluirlos en nuestros debates sobre Educación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en este tema de los ñiños superdotados es muy importante no precipitarse al tomar decisiones, tanto por parte de los padres como de los profesionales.
Me acuerdo cuando nos planteó la spicologa del centro que nuestro hijo tenía una capacidad muy superior a la media y por supuesto la opción de cambiarlo a una clase más adelantada.
Creo que sobre todo hay que valorar las consecuencias emocinales de los niños en cuestión, hay que hablar con ellos y escuchar su opinión. Cuando le planteamos a nuestro hijo la opción de cambiarlo de clase se negó rotundamente,era un niño feliz, bien integrado y sin ningún problema de comportamiento. Por lo que se decidió reforzarlo en las materias más importantes para evitar que se aburrriera. Este año ha terminado bachiller con matrícula de honor y espera con ilusión su entrada en la universidad.
Para mí es fundamental no precicpitarse valorar todad las opciones y todas las consecuencias ya que unque podamos crear un genio si no es un ser equilibrado y feliz habremos fracasado.

Anónimo dijo...

Rosiñeta

tienes mucha razón si fue tu comentario en el 2007 debe ya tener 3 años bueno

cuando yo tenia 4 años me querían llevar a concursos matemáticos no mis padres sino mis profesores y yo me negué por q no me gusta no soy sociable

nunca me la lleve con nadie en cuanto a la educación siempre fui de la máxima calificación por ello me querían adelantar en muchas ocasiones la cual mis padres no lo permitieron

en mi caso no me dejaron la opción lo cual creo q esta mal me hubiese gustado adelantar, yo no tengo interés en estudiar aun q estoy estudiando psicología solo para un crecimiento personal tengo 17 años
pero su forma de criar a su hijo me pareció muy correcta

mis padres notaron q era diferente a otros y aun así no hicieron nada para ayudar ni ir a un psicólogo
pero eso ya no importa
el problema es q me aburre mucho las clases y estudiar y me cuesta concentrarme me vuelvo hiperactivo y no me concentro pero llevo muchos años así y aun q no he tenido las mejores calificaciones por lo menos salgo bien y yo nunca estudio
lo cual me llamo la atención como muchas otras cosas investigar acerca de por q soy asi
veo q este tema de los superdotados esta muy hablado

y ya asta me esta aburriendo ser uno por q digo tantas personas que ya ni siquiera vale serlo

pero bueno quise escribirle para felicitarle su modo de crianza por lo menos es mejor que el q me dieron a mi

CARMEN PIRIZ dijo...

yo tengo un hijo que es superdotado, con un C.I. 144, y no encuentro ayuda por parte de nadie, ni del instituto ni de ningun "profesional", me encanta haber encontrado por internet muchas paginas y vivencias de otras personas, ya pensaba que yo no iba a ser capaz de ayudar a mi hijo, pues me decian que estaba obsebsionada, que tenia que tratarlo como a un niño normal, pero yo se que mi hijo no es normal, gracias por publicar vuestras vivencias, ahora se que no estoy ni loca ni obsebsionada , solo soy una madre preocupada por que su hijo sea feliz, pues tiene problemas de autoestima y de relaciones sociales.CARMEN de BADAJOZ

Anónimo dijo...

hola acabamos de darnos cuenta de que mi hijo es super dotado y mi preocupacion es que mi hijo se niega a trabajar en clase lo descubrimos en el prescolar haora el ba a ir ala primaria y no le bemos mucho interes aorita el ya sabe leer pero de escrivir no quiere y no se como ayudarlo aseptaria sus consejos grasias