Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. Guisaet@gmail.com


domingo, 24 de febrero de 2008

Educación electoral



En estos días estamos viviendo la vorágine de la campaña electoral que acaba de comenzar en España, y observamos con total tranquilidad cómo los diferentes candidatos esgrimen razones, datos, acusaciones al contrario, etc.

De entre los datos y razonamientos esgrimidos, muy pocos son verdades al 100%, por no decir ninguno. De entre ellos, el relativo a la utilidad del voto, a la importancia del voto, aunque sea a un partido pequeño, no está explicada ni esgrimida por ninguno de los partidos con posibilidades de gobernar.

Yo no sé si todos los ciudadanos de mi país son conocedores del sistema electoral vigente, de su funcionamiento, y como este blog mío es relativo a la Educación, creo conveniente hacer referencia a algo tan importante para el funcionamiento de una nación, de una sociedad, como es el momento de elegir a sus gobernantes.

El sistema electoral español se rige por la llamada Ley de Hondt. Muchas veces, este sistema hace que las cosas no sean como parecen ser, ya que se basa todo en cálculos matemáticos que nada tienen que ver con el razonamiento lógico que manejamos normalmente.

Me parece muy interesante estar enterado de cómo funciona para evitar que nos intenten convencer de cosas que parecen verdad, cuando en realidad no lo son.

He encontrado esta presentación que, a pesar de que ha sido elaborada por un partido concreto, y lo enfocan hacia su propia realidad, ilustra muy bien cómo funciona el Sistema Hondt. Aunque es un poco larga, recomiendo que la observéis con atención ya que es muy ilustrativa.