Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


lunes, 26 de mayo de 2008

El arte de la Sabiduría


Inicié la lectura de este libro del Dalai Lama con la ilusión de encontrar en él enfoques distintos sobre la verdad de la existencia, sobre la filosofía budhista y sobre el camino de realización a través de la superación del dolor.

Ha resultado ser mucho más que eso. Estoy seguro de que con los libros ocurre que, si varias personas leen el mismo libro y luegos les preguntas qué le ha parecido, én qué les ha servido o si les ha gustado, las respuestas serán totalmente diferentes e incluso contrarias. Y es que la realidad personal de cada uno es diferente de la realidad personal de los demás. Y las sensaciones que despierta en nosotros un hecho concreto son diferentes de las que despierta en los demás.

Toda esta reflexión viene a cuento de que, al leer la contraportada del libro, que dice, entre otras cosas, que: "El Arte de la Sabiduría es un texto tan espiritual como práctico que ayuda a conocer la realidad que nos rodea y a profundizar en nuestra personalidad para hacerla más rica, plena y capaz de transformar nuestra existencia", espera uno encontrar reflexiones sobre cómo llevar a cabo esas enseñanzas del Budha en un mundo actual tan inmerso en lo material, en lo tecnológico, tan estresado y tan lejano del concepto de equilibrio entre lo material y lo espiritual.

Yo no he encontrado eso únicamente en el libro. En realidad, el libro hace un profundo análisis del noveno capítulo del libro "El Camino del Bodhisattva", de Shantideva, en el que se hace referencia a la doctrina del Vacío.

Resulta ser un texto lleno de referencias filosóficas y de meditaciones profundas en relación a la existencia real o no de las cosas, de las personas y del mundo en general, desde el punto de vista de la existencia intrínseca, "per se", de las cosas y los fenómenos. Al final de cada uno de los capítulos del libro, propone una meditación sobre los conceptos expuestos y su influencia en nuestra vida.


Es, por decirlo de alguna manera, un segundo o tercer paso en el camino de la Sabiduría. Algo todavía lejano en mi realidad personal.

No obstante, recomiendo su lectura porque abre una tercera vía entre el existencialismo y el nihilismo, el Camino del Medio, que es muy interesante.

La fototo del libro, de "lacasadellibro.com"

No hay comentarios: