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martes, 3 de junio de 2008

Aprendizaje cooperativo: fomento de la Escuela inclusiva


A partir de la entrevista al "gurú" del aprendizaje cooperativo, Spencer Kagan, publicada en "el País" el lunes 2 de Junio, he llegado a saber algo, que no todo -claro está-, de lo que es este "aprendizaje cooperativo".

Nosotros, en la FAPA, promovemos desde hace algún tiempo, la Escuela inclusiva. Yo, que soy un eterno aprendiz, intuía un poco el significado de esa expresión. Pero ha sido a raíz de la investigación de este concepto del cooperativismo en el aprendizaje que he llegado a focalizar de forma más concreta el objetivo del concepto "inclusiva".

En nuestro empeño por encontrar nuevas formas de educar, de enseñar y aprender, hemos de fijar nuestra mirada, una vez más, en los conceptos innovadores que nos llegan de América. Cuando digo América me refiero a todo el continente, porque, aunque Spencer Kagan y otros son estadounidenses, me consta que en lo tocante a innovación e inquietud educativa, ciertos países de sudamérica no les van a la zaga.

El concepto de aprendizaje cooperativo se basa en un sistema similar a las estructuras de los juegos de mesa en los que los alumnos forman grupos para desarrollar un tema en común, propuesto por el profesor, y que será expuesto al resto de la clase por uno de sus miembros, designado a pesteriori por el profesor. Esto fomenta la participación de todo el grupo y la comprensión del tema por parte de todos sus miembros, ya que cualquiera puede ser designado para exponerlo a toda la clase.

Aquí en España, algunas Comunidades son pioneras en la aplicación de este método y ofrecen material y asesoramiento a todos los maestros, maestras, profesores y profesoras que estén interesados en aplicar estos métodos y avanzar en el logro de una Escuela inclusiva que permita el desarrollo intelectual y psicológico de todo el alumnado a través de la participación efectiva y afectiva en su propio aprendizaje.

Tal vez sea ésta como una ventana abierta a la esperanza en que se puede mejorar la Educación, el Sistema, a través de la motivación de los alumnos, del profesorado y de los padres. Es un proyecto que, si queremos, puede estar en plena aplicación en una década.

¿Quién se apunta?

La imagen que ilustra esta entrada la he tomado del blog "Educación Interactiva"



1 comentario:

. dijo...

Hola Claudio, hace mucho tiempo que no me paseo por este lugar aunque te he de decir que siempre está entre mis sitios favoritos, ya que sé que en cualquier momento que venga voy a encontrar algo interesante.

Esto de la escuela inclusiva es muy interesante y ciertamente me gusta , ... así que yo también me apunto!!!

Puri