Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 16 de octubre de 2008

¿Sabemos educar los educadores?


Tanto hablar de Educación, de que si es la escuela o la familia la que debe educar, o ambos, de que si es la sociedad la que tiene la culpa de la crisis en la que está inmerso el sistema educativo, de que si los grandes grupos de consumo son los que marcan las pautas que muestran e influyen en nuestros hijos y en nosotros mismos a través de la televisión...

Y yo me pregunto: si el primer responsable, según la Ley, de mis hijos y de su educación soy yo, como padre, y mi esposa o coompañera como madre, ¿estamos suficientemente preparados para asumir con dignidad y garantías esa responsabilidad?

Tengamos en cuenta que nuestro deber no se limita a darles un techo, ropa y comida, además de los caprichos consumistas de turno. Todo eso, que no es muy facil de conseguir, no es lo más difícil e importante. Formar la personalidad de nuestros hijos de forma que cuando sean adultos actúen con libertad y con justicia ante los diferentes retos que les planteará la vida, eso sí que es importante y difícil. Y para eso sólo unos pocos demuestran estar preparados.

Hay que reconocer que hacemos lo que podemos, y que bastante es, si lo hacemos con buena voluntad. Pero también hay que reconocer que la buena voluntad ha ocasionado muchos problemas e injusticias en el mundo.

Los que me conocen saben que siempre he defendido la creación de Escuelas de Padres para ayudarnos a conseguir habilidades sociales y emocionales, recursos psicológicos y de todo tipo, para ayudarnos a comprender y afrontar las situaciones en las que nuestros hijos, fruto del bombardeo mediático a que son sometidos, nos retan día a día.


Hay algunas Asociaciones de Padres que han conseguido poner en marcha una Escuela de Padres, pero es muy difícil mantenerla por el escaso interés que muestran los que más la necesitan. Por eso aplaudo la iniciativa que el Ayuntamiento de Ibi, a través de la Concejalía de Educación y, concretamente, del Departamento de educación, de poner en marcha una Escuela de Padres, con dos aulas o talleres distintos: una para padres con hijos en Primaria y otra para los que los tienen en Secundaria.

De esta forma se optimizan los recursos y pueden beneficiarse de esta iniciativa todos los padres y madres que estén interesados. Podéis encontrar más información en el AMPA de vuestro Centro o en el Departamenteo de Educación del Centro Social Polivalente.

Lo que os puedo asegurar es que los que han asistido alguna vez a un taller de Escuela de Padres, no quedan decepcionados y, además de pasarlo muy bien y conocer gente con sus mismas inquietudes, logran aplicar lo que aprenden en su vida familiar.

Os animo a todos a participar.

1 comentario:

Basseta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Durante unos años en el Colegio Cervantes se estuvo poniendo en práctica esa idea y funcionaba la Escuela de Padres. No estoy seguro si fue una iniciativa tuya cuando estuviste de Presidente del AMPA, pero a mi mujer le encantaba. Se preparaba todas las clases, participaba mucho, divulgaba el tema y discutía con la gente del AMPA que lo veía un gasto inútil. Al final se dejó de hacer y por lo tanto espero que se alegre de esta nueva iniciativa que, efectivamente, optimizará recursos si se hace en conjunto.