Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


martes, 31 de marzo de 2009

El conflicto: una oportunidad para educar

El viernes pasado tuve el privilegio y la responsabilidad de impartir una pequeña charla para los padres y madres de la APA del colegio público "La Hispanidad", de Orba, que versaba sobre "Educación para la Convivencia" y que llevaba por título: "El conflicto: ¡qué buena oportunidad para educar!"

Tuve que prepararme el tema en un par de días, pues tenía que sustituir a una compañera a la que le era imposible realizar esa actividad en la fecha prevista. Bien, pues al tiempo que preparaba el Power y repasaba la documentación y los fundamentos que sobre el tema tenía esta compañera, (un cariñoso abrazo, Mª Paz) iba reafirmando mi convencimiento de que, actualmente, el tema de la convivencia y del conflicto que surge de ella no está bien asumido por la sociedad en la que nos desarrollamos y, por lo tanto, en el Sistema Educativo de emana de esa sociedad.

Subconscientemente, tenemos al conflicto como algo negativo, algo que hay que evitar y, cuando surge, resolver en base a unas normas rígidas y más o menos estrictas. Y, en realidad, como consecuencia de ello, no conseguimos resolver las causas de esos conflictos y siempre quedan rescoldos de resentimiento en una de las partes implicadas, si no en todas.

El conflicto es algo inherente a la convivencia. Es la consecuencia de dos derechos que entran en colisión, como mínimo, y cuya resolución está directamente relacionada con la capacidad de diálogo y de escucha activa de los implicados. En toda negociación, es importante tener en cuenta que no debe haber vencedores ni vencidos sino que las todas las partes han de llegar a alcanzar sus objetivos. De no ser así, el conflicto no estará resuelto y la negociación habrá fracasado.

Los conflictos, los problemas, los errores..., son útiles para crecer, para aprender, para madurar, para ser mejores. Muchas veces, para llegar a una solución eficaz, hace falta la figura del MEDIADOR

Mucho se oye hablar de violencia en todos los ámbitos de actividad de la Humanidad y, no obstante, pocas veces se enfoca la atención hacia las causas que generan esas manifestaciones violentas. Y si se hace, casi siempre es, sólo para buscar un culpable.

En el ámbito escolar, es muy importante que seamos conscientes de que el conflicto es la mejor oportunidad que tenemos para realizar un "trabajo de campo" en la educación para la convivencia y en la prevención de episodios violentos, que no son otra cosa que conflictos no resueltos. Ejercitarse en la resolución pacífica y razonada de los conflictos es una tarea primordial siempre, para la que nos hemos de preparar todos.

En la charla sacábamos estas premisas:

  • El conflicto surge de la fricción entre las pulsiones humanas, inevitable e imprescindible para que haya crecimiento y se pueda educar. El conflicto es vida: donde hay vida, hay conflicto.
  • Hay conflictos que no se resuelven nunca, por eso hay que aprender a vivir en él y crecer.
  • La violencia es la manifestación de la angustia generada por los conflictos no afrontados que nos crean desarraigo. Descargamos nuestra frustración contra el otro, y eso nos genera una cierta compensación.
  • El diálogo es la herramienta básica para afrontar los conflictos, para incorporarlos a nuestra trayectoria vital sin que nos generen angustia. Precisa saber escuchar.
  • Educar es crear vida inteligente; no se trata de domesticar, sino de mimar la capacidad de apasionarse.

Todo educa, para bien o para mal. Se educa por presencia y por ausencia.



Buen tema para reflexionar.

4 comentarios:

Fotogracia. dijo...

Un buen blog, aunque yo todabía soy alumna :)

saludos

Rebecca dijo...

Me ha gustado tu actualización. A veces es muy dificil controlar las pasiones y afrontar de forma coherente un conflicto. Hay que practicar, no?

Un beso

Claudio dijo...

Bueno, May. Precisamente, como usuaria directa del Sistema educativo, tendrás algo que decir al respecto.

Me interesa (y no sólo a mí, créeme) mucho tu opinión, tus impresiones, tus sensaciones sobre los temas de actualidad educativa y sobre la realidad que cada día experimentas en tu entorno personal. ¡Ánimo!

Rebeczka, la práctica hace maestros. Gracias. Nos vemos.

Reme dijo...

Nunca todo lo blanco es blanco del todo, ni lo negro lo es para siempre.

Como la vida misma. Como la felicidad a lo largo del camino, no al final del mismo.

Momentos felices y algunos amargos.

Hay que darle más importancia a la inteligencia emocional y sabernos dotar de recursos para ayudarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.