Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


jueves, 9 de julio de 2009

De salud, ¿bien?


Hoy ha amanecido despejado, pero en menos de media hora se ha cubierto el cielo de lo que parecían nubes bajas, niebla o humedad condensada, y a las nueve y media se ha puesto a llover.

Después de tantos días de calor sofocante, es de agradecer algún día como hoy, fresquito, húmedo, con lluvia suave e intermitente. Molesta, es verdad, porque no merece paraguas pero si no lo llevas te mojas más de lo esperado. Pero, ¡qué diantre! se puede soportar.

He ido al centro de salud (el único en Ibi, de momento. El nuevo ya está terminado, pero todavía no está en funcionamiento. ¿Por qué?) He ido a recoger una receta para mi suegro. Pero no llevaba el SIP (la tarjeta sanitaria) y la persona que atendía el servicio de entrega de recetas no ha querido entregármela. Momentos antes, mientras esperaba mi turno, la escuchaba quejarse de que la gente no entiende que ella tiene que cumplir unas normas que todo el mundo sabe: para cualquier gestión sanitaria se requiere el SIP. Hay gente que lo entiende, y otra que no. La verdad es que es un fastidio perder el viaje, tener que volver. Pero las normas sólo son eficaces si se cumplen. Pueden ser mejorables, pero deben cumplirse.

Mucha gente hay cada día en el Centro de salud. Y no digo nada si vamos al Hospital de Alcoy. La mitad de los allí ingresados son de Ibi. Podríamos pensar que la gran mayoría de los pacientes son gente mayor, ancianos, pero no es así. Los problemas de salud son cada día mayores y en mayor número. Es una muestra evidente de que estamos adquiriendo hábitos alimenticios inadecuados y no tenemos la actividad física necesaria para mantener nuestro cuerpo en plena forma. Bueno, esto es así y hay dos formas de afrontarlo: lo asumimos o lo remediamos.

Asumirlo es dejarse llevar, levantar los hombros. Remediarlo es cambiar de hábito, de actitud. Y educarnos para ello.

¿Cuál será el próximo gran reto de la Humanidad? ¿Cuánto tiempo nos queda?

1 comentario:

Basseta dijo...

En la Comunidad de Madrid están desmantelando la sanidad pública.

Otra negligencia médica mata al bebé de Dalila, la primera víctima por gripe A en España. Alguien en el hospital le administró la alimentación -leche adaptada- en vena, en lugar de a través de una sonda.

“La enfermera que cometió el error procedía de otro departamento y era el primer día que trabajaba en la UCI, según han revelado fuentes hospitalarias a EL PAÍS. La destinaron a la unidad para que fuera aprendiendo. Un auxiliar la supervisaba, pero se ausentó y en esos momentos fue cuando la enfermera habría confundido la vía de administración de la alimentación. “Es una gravísima negligencia que no tiene excusa”, porque en el envase viene “perfectamente especificado”, pero “por un error que desconocemos, el profesional se equivocó” al administrarle el producto.

(…) “Fuentes del hospital han denunciado que la negligencia es consecuencia de la falta de personal y planificación del centro. Añaden además que no se puede asignar a personal sin experiencia a hacer prácticas en un área tan crucial como la UCI.”