Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


martes, 16 de marzo de 2010

Universidad de Padres

Está claro que los padres comenzamos a serlo con muy diferentes grados de preparación para nuestra tarea de educadores. Tenemos la experiencia de cómo fuimos educados y las teorías que, de un modo u otro hemos podido ir conociendo en función de nuestro interés personal.

De todas formas, hasta que no tenemos en nuestros brazos a esa personita indefensa y frágil, no tomamos conciencia de verdad del vértigo que da la gran responsabilidad que vamos a asumir. Ninguna teoría es totalmente válida, y todas son ciertas sobre el papel. Cada niño o niña es diferente y, aunque en lo general responden a los mismos patrones de conducta y con las mismas respuestas emocionales, la realidad es que los entornos, las circunstancias personales suyas y nuestras son tan diferentes que traducen esas teorías en meras hipótesis.

Es verdad que los padres necesitamos, en muchas ocasiones, ayuda para afrontar los retos que nos propone la sociedad de consumo como adversario en la educación de nuestros hijos. hay tantas teorías sobre la educación, sobre la pedagogía, sobre la educaión emocional, sobre los castigos, las normas, la sobreprotección, etc., que muchas veces tememos no estar dando a nuestros hijos todo lo que necesitan para ser personas equilibradas, libres y bien formadas a todos los niveles.

En este sentido, son destacables las iniciativas que pretenden dar soporte a las necesidades que tenemos las familias, promoviendo actividades tendentes a la implicación de toda la sociedad en la educación de los niños y niñas, así como a los jóvenes en general. Como bien dijo José Antonio Marina, "para educar, hace falta toda la tribu". Con esta filosofía nació el pasado año la "Universidad para Padres" de Bocairent. Un proyecto original del propio J. Antonio Marina con muchas actividades y que puede llegar a ser interesante, si logra permanecer en el tiempo y consigue vertebrarse con los distintos Centros Educativos para conseguir que en esa Educación participe de verdad toda la tribu.

Esa vertebración se conseguirá cuando los padres sean de verdad bien recibidos en el seno de los Colegios e Institutos como responsables en la educación de sus hijos y no sólo como colaboradores económicos en las iniciativas del Centro.

Es una idea muy interesante, que podría trasladarse a las diferentes comarcas educativas.

3 comentarios:

Basseta dijo...

Claudio, creo que la mejor universidad para padres está en Internet. El otro día hablaba con un internauta ibense de 57 años que se lamentaba de no haber dispuesto en su juventud de estos medios que ahora tenemos.

La formación del futuro, de padres y de hijos, será a través de la red (lo que llaman e-learning). Hay miles de experiencias en ese sentido, como por ejemplo, esta.

Claudio dijo...

Está bien lo que dices, Basseta. Internet es la fuente de información y de formación del futuro inmediato, es decir del próximo presente, por lo menos en nuestro entorno.

Pero yo hablo de algo más que una mera formación académica. Las personas somos entidades sociales que deben aprender las bases de esa sociedad, de esa socialización, de la convivencia, a base de practicarla desde la infancia y de ver cómo la ejercen sus mayores. Y eso creo que no se aprende en Internet.

Eso se aprende en la familia y en la escuela, además de en la vida cotidiana de la calle y de los medios de comunicación, entre ellos Internet.

Y los padres y madres, igual que el resto de los educadores y la sociedad en general, necesitamos volver a aprender cómo educar en base a la nueva sociedad que estamos "obligados" a asumir.

Tal vea, lo que nos parece complicado, se resuelva sencillamente con mayor naturalidad y facilidad de la que podamos imaginar, pero mejor no dejarlo al azar.

Internet no es la panacea, como no lo es nada si no se usa con responsabilidad, serenidad y sentido común.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Claudio. El profesor Marina destaca lo siguiente:"un burro conectado a Internet sigue siendo un burro" y, por tanto, lo importante no es que uno "sepa entrar en Internet, sino que se tenga personas formadas". "Uno que sepa teclear Internet, pero sin tener conocimientos y formación, será el peón del futuro". Y no le falta razón.

Recomiendo la lectura de este artículo:
http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/3512/El_baile_de_la_memoria