Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


lunes, 3 de diciembre de 2007

Mucha actividad


Esta última semana ha sido de mucha actividad para mí y para las APAs.

Comenzamos con la charla sobre prevención de drogodependencias, el martes.

El jueves se celebraron las Elecciones a Consejos Escolares de Centro, en las que se constató que los padres no participamos con la intensidad que deberíamos hacerlo. Podríamos decir que ya estamos acostumbrados, pero algún día esto cambiará.
Desde luego, no se dan las mismas facilidades a todos los sectores.

Por otro lado, este fin de semana hemos celebrado la 28ª Asamblea General de la FAPA "Gabriel Miró", de Alicante. El sábado 1 de Diciembre, tuvo lugar una Jornada titulada "Convivencia, cuestión de todos", dedicada a la convivencia en las aulas y en la familia, llegando a la conclusión de que todo empieza en la familia, la cual está influenciada por el entorno, por la sociedad en la que se desarrolla.

Intervinieron como ponentes Matías Terol, que fué presidente de la FAPA en sus inicios, Adolfo Guerra Cuesta, Inspector de Educación y muy sensibilizado con las necesidades educativas, Vanessa Moreno Pérez, estudiante de la Escuela de Diseño de Valencia, Pirula Arderius Casas, periodista jubilada del diario Información de Alicante, y, la estrella invitada, el Juez del Tribunal de Menores de Granada, Emilio Calatayud Pérez, famoso por sus sentencias educadoras.

Cada uno de los ponentes expresaron sus puntos de vista, destacando la exposición de Vanessa Moreno, muy fresca y llena de rasgos simpáticos y razonamientos propios de su juventud, muy interesante y digna de una reflexión profunda.

Todos las ponencias fueron interesantes en sus planteamientos, no obstante, quien marcó la tarde fue Emilio Calatayud quien, con un lenguaje directo y llano, expuso los errores conceptuales en los que hemos basado la educación los que venimos del corsé educativo del franquismo.

El debate generado entre el Juez y la Joven, fué muy ameno, incluso divertido, y todos salimos de las jornadas con material suficiente para la reflexión y el crecimiento personal.

A la mañana siguiente, se celebraron las Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria, terminando con una comida de hermandad.

Quedan como conclusiones las necesidades en infraestructuras, en su mayoría motivadas por falta de suelo municipal, y por la falta de arquitectos e ingenieros públicos, aunque no son los únicos motivos, como todos sabemos.

También queda la sensación de que las soluciones no pasan por la creación de las famosas "aulas de convivencia", que suenan más bien a "Aulas de castigo", ya que todas las aulas deberían ser de convivencia.

Hay también un problema grave en nuestra Comunidad Valenciana: el estado en que se halla la Educación Especial. Tanto los Centros, la infraestructuras, como la dotación personal están bajo mínimos, a un nivel tercermundista, vergonzoso. Hay Colegios, como el Miguel de Cervantes de Elda, que llevan 3 meses esperando que se solucionen sus problemas de plantilla: faltan la mitad de los docentes y Educadores especiales, fisioterapeutas y demás especialistas que necesitan los niños de este centro.
Mucha "tela que cortar".

Como véis, una semana intensa, que marca el comienzo de un curso también intenso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aquí soy "juez" y parte, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer las muestras de cariño recibidas por muchas APAs que asistieron el XXVIII Congreso Anual de nuestra FAPA "Gabriel Miró". A pesar de las, cada vez más frecuentes cifras de desinterés, dejadez y escasa participación de los padres y madres, creo que las vivencias de este fin de semana, la masiva afluencia y la cordialidad de cerca de 300 padres y madres de toda la provincia son todo un ejemplo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.