Violencia e inteligencia
¿Saben? No tengo ganas de polemizar. Hay muchos temas, muchas causas por las que podría hoy, aquí, entrar en conflicto con casi todo el mundo.
Éste es un blog, una bitácora (como gusta de llamarla mi amigo Basseta), que dedico al mundo de la Educación. Algunas veces me paro a meditar si debería introducir los temas de más conflicto que en estos momentos se ciernen sobre el mundo educativo en la Comunidad Valenciana, o en España. No son cualquier cosa, no. Unos, como las infraestructuras --barracones, falta de Colegios y guarderías, instalaciones deportivas escolares exiguas, falta de profesionales de todo tipo-- son tan evidentes y tan antiguas que casi nos hemos acostumbrado a ellas. Las infraestructuras son responsabilidad de los Gobiernos de turno. Mucha gente disfruta sentada en su casa delante del ordenador leyendo blogs, o noticias de medios oficiales, en los que se denuncia o se comenta, de forma más o menos sesgada, la situación de esas condiciones físicas y dotacionales en las que se encuentra la Educación española, indignándose y dando su opinión, sin pretender realmente averiguar cuál es la situación real.
Junto a las deficiencias en las infraestructuras, en los edificios y en las dotaciones de personal, van apareciendo conflictos en cuestión laboral que agravan, si cabe, la cada vez más deficiente calidad de la Enseñanza, y por tanto de la Educación, de nuestro país. Que si jornada contínua, que si jornada partida. Venta de motos.
Por si fuera poco, los que son garantes de la estabilidad del Sistema, los políticos, (y también los Jerarcas Romanos) se dedican a utilizar a la Educación, y por lo tanto a sus directos beneficiarios, los alumnos (niños y niñas) como arma arrojadiza con la que pretenden trabar los radios de las ruedas del carro del oponente. Con argumentos de cartón con apariencia de auténticos, enfrentan a la sociedad con el ánimo de que sea ella la que se coma a su contrincante.
En estos meses, estoy impartiendo en muchas Asociaciones de Padres, (APAs) charlas sobre Prevención de la Violencia. En ellas, explico que violencia, en los seres humanos, casi siempre es igual a agresión. O sea, intención de hacer daño.
Y que agresiones hay de muchos tipos. La peor, la emocional o psicológica. Y la hay por acción y por omisión.
Lo que están haciendo la Administración y los Sindicatos con los Alumnos y sus familias es pura agresión. La pena es que, con lo listos que demuestran ser, no son inteligentes.
Y me doy cuenta en esas charlas con las madres y los pocos padres que asisten (¿por qué asisten tan pocos padres?), que lo que realmente nos preocupa a las familias es cómo, de qué manera motivamos a nuestros hijos, les hacemos ver que la vida tiene aparejado mucho esfuerzo, que lo que se ve en la televisión no es siempre verdad, que ser deshonesto, egoísta, descortés no lleva al bienestar ni a la felicidad.
Sin darnos cuenta, la sociedad ha cambiado hacia un consumismo exacerbado que ha relegado a un tercer plano la estabilidad emocional a través su equilibrio, sustituyéndolo por la "felicidad" que otorga poseer lo último en moda, tecnología, automoción o vivienda. Damos por verdadero lo falso y lo falso por verdadero.
Los inteligentes saben que con mentiras y malas artes no se llega muy lejos.
¡Menos mal que no quiero polemizar!
1 comentario:
Hablas de deficiencias en infraestructuras y me encuentro esto en El País de hoy:
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991, ha sacrificado 71 parcelas destinadas a escuelas, jardines, instalaciones deportivas y otros servicios públicos en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia aprobado en diciembre de 1988. La superficie conjunta del suelo que estaba previsto para usos públicos y dotacionales y que ha sido cedido a promotores de vivienda, a hoteleros o a la Iglesia suma un total de 693.068 metros cuadrados, según un pormenorizado análisis del cumplimiento de aquel proyecto de ciudad por parte del grupo municipal del PSPV.
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