Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. Guisaet@gmail.com


sábado, 5 de julio de 2008

Ocasión para leer


No podemos terminar el curso ni el período laboral sin diseñar un buen plan de lectura. No estaría bien comenzar las vacaciones, aunque sólo sean de una semana, sin escoger unos cuantos libros que nos ayuden restablecer el equilibrio mental y psicológico en el que nos pudo haber sumido nuestro quehacer diario a lo largo de tantos meses.

Bueno, no es cierto. Sí podemos, pero no debemos. Para mucha gente leer es una actividad tediosa y aburrida. Perder el tiempo. Les comprendo y me apena que sea así. En realidad, lo que pasa es que no dieron con el libro adecuado.

A pesar de que los adultos pensemos o sintamos que lo de la lectura no va con nosotros, es nuestra responsabilidad dar oportunidad a nuestros hijos, sobrinos o nietos de que sean ellos mismos quienes tomen esa decisión después de tener un acercamiento lúdico a la lectura. Y digo lúdico porque la mayoría de ellos se acercan a los libros de una manera forzada y prematura.

Con la sana y loable intención de fomentar la lectura, muchas veces en los Colegios e Institutos obligan, sin motivar de forma adecuada, la lectura de libros que, probablemente, no tengan gran interés para los jóvenes lectores. No obstante, gracias a esa labor docente, cada año aumenta el número de lectores infantiles y juveniles. De forma paradójica, aumentan también los estudiantes con deficiente comprensión lectora, lo que me lleva a pensar que algo falla en toda esta ecuación.

Leer es una aventura apasionante que puede llegar a convertirse en adicción. Tal es su poder de enganche. Para la lectura también es menester ser y estar bien educado. No todo vale, no todo es bueno ni conveniente. No todos los libros están bien escritos, ni bien orientados. Esa educación se recibe también en casa, si los padres son buenos lectores, y, principalmente, en los Colegios e Institutos donde hay buenos profesionales cuya labor es ésa: enseñar al que no sabe.

Voy a aportar mi opinión y experiencia lectora para recomendaros unos pocos libros, tanto para adultos como para niños y jóvenes, con la esperanza de que os sirva de ayuda y estímulo. Y a la vez espero y deseo que vosotros también aportéis vuestra experiencia insertando en los "COMENTARIOS" aquellos libros que os han gustado o los que no os han gustado nada, con un pequeño comentario de POR QUÉ ha sido así. Y vuestra experiencia en animación a la lectura con vuestros hijos e hijas. Os lo agradeceremos todos y saldremos muy enriquecidos si compartimos esas experiencias.

Esta es mi lista:



Infantiles:




  • Cuentos cortos para ir a la cama, de Fernando Lalana

  • Regreso al Reino de la Fantasía, de Gerónimo Stilton

  • Kilka Superbruja, de Knister


Juveniles:




  • Harry Potter, de J. K. Rowling

  • La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende

  • Finis Mundi, de Laura Gallego

  • Memorias de Idhún, de Laura Gallego

  • El niño con el pijama de rayas, de John Boyne


Adultos:




  • La Catedral del mar, de Ildefonso Falcones

  • La Biblia de barro, de Julia Navarro

  • La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

  • los Pilares de la Tierra, de Ken Follet

  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón


Bueno, para empezar ya vale. Espero que os gusten y que comentéis vuestras preferencias.

La imagen del niño leyendo la he tomado del blog de Gabriela Monzón