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miércoles, 9 de julio de 2008

Una de cal y una de arena


Esa es una fórmula que parece que no pasa de moda. En estos momentos en los que parece que la situación económica se precipita en caída libre (no sólo lo parece, ¿verdad?), hay otros asuntos que también nos interesan porque son importantes cara al futuro de nuestra sociedad.

Bueno, el caso es que ayer anunciaba la Secretaria Autonómica de Educación de nuestra Comunidad Valenciana que no se va a dar oportunidad a establecer la Jornada Continuada en los Colegios Públicos al menos durante esta legislatura. Razones, todas las que las organizaciones de madres y padres de alumnos hemos esgrimido durante más de un año y medio ante las presiones de los sindicatos para establecer un horario laboral que sólo a ellos les convenía.

Esa es la de cal. La Consellería alguna vez da en el clavo.


La de arena es la noticia de que, a pesar de que miles de estudiantes de 2º de ESO han solicitado estudiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en castellano o valenciano, la Secretaria Autonómica ha anunciado que los considerará insumisos si persisten en no acatar la Orden de Consellería para estudiarla en inglés.

El caso es que no es que sea una idea descabellada en sí misma estudiar alguna materia en inglés. Lo que ocurre es que el nivel de inglés que ostentan los alumnos y los profesores capacitados para dar la asignatura deja mucho que desear. No es serio realizar una actividad tan importante como una asignatura en lengua distinta a las nativas sin una planificación y preparación adecuada.

Podemos alegrarnos si no se cambia el horario escolar, aunque digan los sindicatos que eso no es más que una cortina humo para distrer la atención sobre el conflicto de EpC.

2 comentarios:

Basseta dijo...

Hace unos días la prensa informó de que el claustro de profesores de un Instituto de Alcoy, por unanimidad, había decidido no acatar la orden de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés, desafiando así las instrucciones de Consellería. Mi apoyo y mi solidaridad con estos profesores.

¿Y los Institutos de Ibi? ¿Hay miedo a la desobediencia? ¿Qué dicen los padres?

Claudio dijo...

En los Institutos de Ibi, Basseta, me da la impresión de que hay unanimidad en la opinión de que es una barbaridad dar la asignatura en inglés dado el pobre nivel que hay en esa lengua, tanto en los alumnos como en los docentes. No obstante, también es general la opinión, creo, entre los profesores que es una temeridad enfrentarse a Consellería.

Entre los padres, he oído comentarios de lo más variados: algunos, los más optimistas, piensan que si la dan en inglés aumentará el nivel de dominio de esa lengua. Otros, en cambio, opinan que no están los alumnos preparados para entender una asignatura tan teórica en un idioma que no dominan en absoluto.

Sólo hay que mirar los porcentajes de aprobados en inglés en 1º de la ESO en los Institutos. Se sitúa alrededor del 60%. Estoy hablando de aprobados con un 5 pelado. La idea no es mala en sí, aunque es muy pronto para ello. Es como querer poner en marcha el motor del coche con el depósito de la gasolina vacío.

Tal vez, dentro de 20 años....