Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


miércoles, 10 de junio de 2009

Cine y Derechos Humanos

La Educación no sólo se efectúa por medio de los sistemas docentes tradicionales, o normalizados. De hecho, la Escuela es el entorno donde la función educativa y educadora resulta más anacrónica, por el simple hecho de tener que adaptarse contínuamente a la realidad social, tan cambiante en la actualidad.

Uno de los medios más efectivos y tal vez más eficaces para mostrar la realidad actual de nuestra sociedad y sus puntos fuertes y frágiles es el cine. A través de películas de ficción o de cortometrajes y documentales se llega más rápido y de forma más comprensible al espectador que por medio de una charla o una sesión académica de corte tradicional.

Los Institutos "Nou Derramador" y "Fray Ignacio Barrachina", de Ibi, han organizado, en colaboración con la asociación cultural "ACTES", una edición local de la MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS, dedicada a los jóvenes de Ibi y que se celebrará el día 16 de Junio, martes, en el Centro Cultural de la Villa.

Esta MUESTRA consta de seis cortometrajes, de producción española y francesa, que sacan a relucir las peculiaridades y los manejos a que nos vemos sometidos los ciudadanos como meros espectadores de los medios audiovisuales, y como entidades consumistas.

Los cortos son los siguientes:

Gran superficie: Tanto brillo ciega.
Dirección: María González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez. Producción: España, 2005. Duración: 20 min. Idioma: Castellano.
A través de entrevistas y varios ejemplos de intromisión publicitaria, se analiza el papel de la publicidad en el sistema actual de sobreproducción y consumo.

Shoppers gone mad, la compra.
Dirección: Comercio Justo. Producción: Francia 2008. Duración: 2 min. Idioma: Sin texto.
El consumo es cada vez más acelerado, más frecuente, más accesible... y sobre todo, más irresponsable. Spot publicitario sobre el comercio justo.

Decisión matutina.
Dirección: Pedro Esteban. Producción: España 2007. Duración: 2 min. Idioma: Sin texto.
De lo que realmente necesitamos a lo que creemos que necesitamos hay un abismo. El consumismo es la enfermedad del siglo XXI.

La bolas de Newton.
Dirección: Estefanía Fernández, Óscar Ortiz, Jorge Juan Fernández y José Manuel Martinez. Producción: España 2007. Duración: 9 min. Idioma: Castellano.
Un vaso de leche a medio llenar. Alguien está dispuesto a beber de él, pero algo reclama su atención y le hace dudar.

La M manda.
Dirección: Marisa Crespo y Moisés Romera. Producción: España 2007. Duración: 2 min. Idioma: Sin texto.
"La M manda" es más que un cortometraje social, es la historia detrás de una simple letra.

Mofetas.
Dirección: Inés Enciso. Producción: España 2007. Duración: 11 min. Idioma: V.O. árabe/subtítulos en castellano.
Anochece en el puerto de Tánger. Karin y Aziz esperan agazapados en los bajos de un camión el inicio de un viaje que los llevará a la tierra de sus sueños.


Esta actividad está programada para los alumnos de los Institutos arriba mencionados, y se efectuará a partir de las 10'00h y hasta las 12'00h. Tal vez pueda asistir público en general, si no se llena el aforo.

Como aperitivo, podéis ver "La M manda"

1 comentario:

Basseta dijo...

Impresionante el vídeo. Interesante iniciativa a la que me gustaría acudir.

¡Qué casualidad que ambos hayamos coincidido con una entrada sobre derechos humanos!