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miércoles, 4 de febrero de 2009

Valencia, ¿una Comunidad triligüe?


El pasado 1 de Febrero, en el hotel Xorret de Catí, situado en la montaña que sirve de límite a los términos municipales de Petrer y Castalla, en Alicante, tuvo lugar la celebración de unas Jornadas tituladas "Plurilingüismo y Ciudadanía en la Comunidad Valenciana."

El desarrollo de la ponencia corrió a cargo de la Secretaria autonómica de Educación, Concepción Gómez Ocaña y la mesa redonda que luego se formó contó con la participación de Ramón López Cabrera, Presidente de la FAPA "Gabriel Miró" de Alicante,; Mª Carmen Chico de Guzmán, representante del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Petrer; Vicent Brotons, representante del grupo municipal del PSOE del mismo ayuntamiento, y Julia Díaz, representante del grupo municipal de EU, también de Petrer. Como moderador intervino Francisco Vicó Manjón, Presidente de la Federación Local de APAs "Paco Molla", de Petrer. El acto fué clausurado por el alcalde de Petrer, Pascual Díaz Amat.

Concha Gómez, la Secretaria autonómica, aprovechó el evento para mostrar, desde el punto de vista de la Consellería de Educación del gobierno valenciano, la situación de las enseñanzas de idiomas, en lo que ella calificó de "normalidad" en la realidad "bilingüe" de la Educación valenciana. Y calificó esa normalidad como base y punto de partida para lograr el pretendido "trilingüismo" (en base al idioma inglés), tan necesario para el futuro económico de nuestra comunidad.

Esa pretendida normalidad en el bilingüismo fue puesta en duda por los representantes de EU y del PSOE, ya que pusieron de manifiesto que, en muchos Institutos no se dispone de los profesionales capacitados en el idioma valenciano necesarios para continuar con las líneas de enseñanza integral en Valenciano, con lo que se trunca una oportunidad de conseguir toda la trayectoria de los que eligieron estudiar en este idioma. También, para paliar esto, se van a catalogar plazas en valenciano de profesorado de ESO.

Doña Concha adimitió que, después de dedicar 703 horas al estudio del Inglés, en la actualidad los alumnos llegan a terminar la ESO sin competencias suficientes para defenderse en ese idioma. Eso se traduce en un verdadero fracaso del Sistema, tanto en los currículos propios de esa asigantura, en la forma didáctica de impartirla, como en la competencia y preparación de los profesionales dedicados a ello.

El plan de trilingüismo se articula en base a dos premisas: una de ellas pretende que el idioma debe aprenderse desde temprana edad, a los cuatro años, consiguiendo así que los alumnos se habitúen a los conceptos y fonética del inglés. La otra indica que, los estudios comparativos entre los alumnos que han iniciado su aprendizaje del inglés a los cuatro años y los que lo han iniciado a lo diez, pero con un fuerte incremento de las horas dedicadas a ello, revelan un mayor éxito de estos últimos. Así es que queda abierto el debate para elegir la mejor opción.

Por otro lado, hay un problema que se avecina a los que ahora mismo están estudiando Educación Secundaria Obligatoria, y es que para acceder a la Universidad tendrán que realizar una prueba oral en Inglés de 20 minutos de duración, para acreditar suficiente nivel. Actualmente, la mayoría de los alumnos no pasarían una prueba de esta índole. Y por ello, la Consellería propone para el próximo curso asignaturas optativas de Taller de Inglés, para reforzar las competencias en este idioma. La pretensión es que, en un futuro próximo, la Secundaria sea trilingüe y el Bachillerato cuatrilingüe.

Para comenzar todo este proceso, la Consellería ve necesario realizar unas pruebas diagnósticas para valorar en qué situación estamos y comprobar las necesidades.

Todo esto, que forma parte de un plan de actuación, se ha puesto en marcha este mismo curso 2008/09 con la impartición del Inglés en la etapa Infantil, desde los cuatro años. Pero todos sabemos que ya ha empezado a fallar, debido a que no todos los Colegios tienen profesorado de Infantil capacitado en Inglés para iniciar su enseñanza en esa etapa. Además, se requiere una formación del profesorado actual, formación que no es suficiente con los planes actuales, ni dejando esa formación a la voluntad del profesorado.

Muchos más fueron los detalles que surgieron durante el debate en estas Jornadas, detalles que dejaron entrever la necesidad de promover jornadas temáticas como ésta, que fomenten la participación de todos los sectores implicados en Educación, sobre todo el sector de padres y madres que no tuvo mucha oportunidad de expresar sus sensaciones y pareceres durante el debate.

A ver si en la próxima ocasión se planifica más tiempo al debate y menos a la rueda de intervenciones de la mesa redonda.


En las últimas intervenciones, Vicent Brotóns recomendó la lectura del libro "Mal de escuela" y el visionado de la película "La clase". El libro se puede adquirir en librerías y la película, cada uno puede ser imaginativo para encontrarla. De momento os dejo aquí el trailer:

2 comentarios:

Jud dijo...

Buscaré el libro y después miraré la película. Gracias por el artículo, es genial.
Un abrazo.

Claudio dijo...

De nada, Jud, que para eso estamos...