Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


viernes, 8 de mayo de 2009

La llegenda de Sant Jordi, el Drac i la princesa de Banyeres

Una amiga de Banyeres de Mariola, población al norte de la provincia de Alicante, me ha pasado un correo con la dirección en YouTube en que está ubicado el vídeo promocional de la representación de "la Llegenda", en honor a San Jorge, y que es representada al aire libre cada tres años, contando con la participación de más de doscientas personas, además de músicos y efectos especiales.

Yo no tenía conocimiento de esta magna representación que lleva a cabo la Associació de la Llegenda de Sant Jordi, de Banyeres, y que se celebra durante las fiestas en honor de la Magdalena, patrona de la ciudad. Las fiestas mayores de la ciudad son en honor a San Jorge, y se celebran mediante los tradicionales desfiles de Moros y Cristianos (este enlace es a la página de Moros y Crisitianos de Ibi, que es mañana l'Avís). En toda la comarca del Alcoiá, San Jorge cuenta con una especial devoción y sentimiento de propiedad de los ciudadanos.

En el año 1981, con motivo ce la celebración del 200 aniversario de la llegada de la reliquia del Santo a la ciudad, se representó por primera vez esta "Llegenda". Jorge García Vilar fue su autor y el director de la obra original. En el transcurso de los años, han sido añadidos diversos elementos que han enriquecido el conjunto, dando como resultado un espectáculo digno de figurar entre los de mayor interés cultural y turístico de la Comunidad Valenciana.

Este año toca representación. Será el sábado 18 de julio, en el parque Villa Rosario, a las 22'30h.

Pero mejor que veáis el vídeo que ha producido la Asociación de la Leyenda, para haceros una idea de conjunto.

1 comentario:

Basseta dijo...

Así evolucionan las fiestas y las tradiciones. Empiezan casi por casualidad, se desarrollan, se enriquecen con aportaciones, la gente se engancha y, al final, resultan imprescindibles.

Me recuerda la festa del Sexeni, de Morella, que se celebra cada 6 años. Estuve en Morella el año que se celebró el Sexeni nº 100, es decir, cuando se celebraron 600 años de la primera celebración. Es alucinante lo que allí pasó.

Buen fin de semana.