Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


sábado, 8 de marzo de 2008

Resiliencia


Esta palabra es tan nueva que todavía no está en el Diccionario de la Real Academia Española. No obstante, en la red encontramos infinidad de sitios e informes que nos hablan de ella.

La Resiliencia es la capacidad del ser humano para sobreponerse a las dificultades, al dolor, al sufrimiento, en suma; a la adversidad. La palabra “Resiliencia” se ha tomado de la metalurgia y designa la capacidad de los metales de resistir a los golpes y recuperar su estructura interna.

Es un concepto que está entrando con fuerza en el mundo de la Inteligencia Emocional y Social ya que repercute directamente en la idea de que los problemas y dificultades pueden dejar de ser un lastre para el desarrollo humano y pasar a ser el estímulo para su consecución.

Desde el punto de vista educativo, incluir como objetivo conseguir una elevada resiliencia en los niños representa construir una estructura eficaz para la prevención de estados depresivos o violentos.

En el momento actual, la tendencia social es conseguir de forma fácil y rápida aquéllos deseos, caprichos y supuestas necesidades que nos ofrece el entramado consumista. Los niños que están habituados a conseguirlo todo con facilidad no desarrollan la capacidad de sobreponerse a las dificultades, al dolor, al sufrimiento que, inevitablemente, encontrarán en su vida de adultos.

Para desarrollar la resiliencia en los niños es menester desarrollar en ellos valores y conceptos elementales como una autoestima consistente, buena moralidad, sentido del humor, capacidad para relacionarse, independencia, introspección o capacidad de plantearse a sí mismo preguntas difíciles y darse respuestas honestas,etc.

Para saber más, podéis visitar estos sitios: Resiliencia, o este otro de Médicos en prevención.

También hay libros interesantes: Infancia y resiliencia, Resiliencia invisible, Los Patitos Feos: la Resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida

No hay comentarios: