Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


sábado, 3 de enero de 2009

Las Redes Sociales en Internet


¿Quién no ha recibido una invitación para unirse a una determinada Red Social? Quien no haya sido invitado, no tardará en serlo. Es la última moda, ya casi demasiado madura.

Sobre todo entre los jóvenes, con su natural entusiasmo por la comunicación y por la innovación, es muy popular pertenecer a tal o cual red. Facebook, Tuenti, MySpace, Hi5, Wamba, son algunas de las muchas redes que se han montado durante el último lustro.

En principio fomentan la comunicación entre gente que tiene afinidades e intereses comunes en negocios, en aficciones, o en cualquier otro campo de la actividad humana.

Como todo en la vida, no hay nada perfecto y, aunque no quiero centrarme en los inconvenientes de las Redes Sociales, no me resisto a prevenir de su uso descuidado e irracional, ya que la información personal que a través de ellas circula, puede ser, y de hecho así es, utilizada con fines no demasiado honestos. Todos somos vulnerables al mal uso de nuestros datos personales, pero sobre todo lo son los menores de edad y los jóvenes precisamente por su natural despreocupación.


A mí me resulta muy paradójico que esas redes fomenten la comunicación, parapetándose en la no presencia física de los contactados, cuando cada vez son más difíciles los contactos directos, cuando no conocemos ni a nuestros vecinos de vivienda, cuando nos cuesta saludar o ser saludados por la calle. Desconfiamos del que tenemos al lado y no lo hacemos del que ni siquiera vemos.

Bienvenidas sean las Redes, pero eduquémonos y eduquemos a nuestros hijos en ellas, para darles un buen uso sin olvidar el placer del contacto directo con las personas que tenemos al lado todos los días.

3 comentarios:

Basseta dijo...

No pasa nada si no estás en Facebook. ¿O sí? Bueno, sí, que tienes una URL menos a la que apuntar para que alguien te conozca. ¿Por qué tienes que estar en Facebook? No es la pregunta correcta. Yo antes preguntaría ¿quién eres?, ¿de dónde vienes?, ¿estás solo en la galaxia o acompañado? En realidad, bromas aparte, tiene que ver con la forma en que quieras gestionar tu vida, tu identidad, tu privacidad. Si quieres gestionarla, claro.

Miguel dijo...

Hola, blogger! Somos un grupo de estudiantes de educación social de santiago de compostela y lleguamos aquí mediantes el blog chicass10 (la cordinadora es conocida mía) y ¡qué decirte! mi mas sincera enhorabuena! he estado ojeando el sitio y además de estar muy trabajado me parece interesantísimo y que tiene toda la razón del mundo.
Visto esta esta última entrada tuya me gustaría además cuál es tu opinión acerca de la relación de las nuevas tecnologías (mp3, playstation,moviles, ordenadores en general...) con las relaciones interpersonales, sobre todo en la gente más joven. me gustaría ver alguna entrada, si te parece un buen tema, sobre ese tema. Muchas gracias por tan buen blog y enhorabuena

Claudio dijo...

Gracias por tu amable comentario, compañero/a.
Reflexionaré sobre tu propuesta, que sí que me parece un buen tema, y te propongo al tiempo que tú hagas también una entrada sobre vuestra propia visión del tema.
También yo quiero aprtender, que para eso es la comunicación, dar y recibir.
He estado hojeando vuestro blog, y me gusta mucho. Os animo a seguir compartiendo vuestras inquietudes. La ventaja de las TIC es que ayudan a comunicar a gente lejana en el espacio e, incluso, en el tiempo.
Gracias de nuevo. Un abrazo.
Claudio.