Motor de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Resultados de Búsqueda personalizada

Para contactar conmigo:

Aquí puedes enviar tus aportaciones, noticias, ideas. Son bienvenidas. guisaet@gmail.com


miércoles, 13 de mayo de 2009

El caso de los "portátiles"

Que hace falta un gran Pacto social y político por la Educación se constata tras el anuncio del Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de suministrar un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria el próximo curso.

Hacerlo así, sin más, sin una planificación de la medida y de los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructuras necesarios para su aplicación efectiva y eficiente, es señal de que en este país no hay verderas ganas de solucionar los problemas, sino de servirse de ellos para el propio beneficio político.

La medida de los ordenadores está muy bien. Pero si va sola y sin planificación, va a ser tirar el dinero.

Por otro lado, hay detalles, como el del sistema operativo preinstalado en los portátiles, que un gobierno socialista debería cuidar. El sistema Windows, de Microsft, aun siendo el de más uso y difusión, no es, en mi opinión, el más adecuado para fomentar la libertad informática y digital, libre de la dependencia de las grandes corporaciones monopolistas. Hoy en día el sitema Linux y sus variantes es la mejor opción para dejar de ser dependientes de las multinacionales. No resulta muy ético que, desde un gobierno, más si es socialista, se fomente lo contrario.

Además, no todos los profesores y maestros está capacitados para utilizar y enseñar a sus alumnos, los diferentes programas y utilidades en soporte informático. Será necesario capacitar previamente, o simultáneamente, a todo el profesorado en el uso de estas herramientas.

También hay que señalar que no todos los Centros educativos cuentan con infraestructuras de Internet adecuadas al uso masivo que se pretende impulsar. La inversión en este apartado va a ser colosal, y debería estar planificada.

Así pues, el tema no es baladí. El debate está abierto y será bueno que todos participemos en él, aunque sólo sea para demostrar a los políticos que al electorado le importan estas cosas.

1 comentario:

Basseta dijo...

Siempre he criticado este tipo de políticas económicas, llámese cheque-regalo o 400 € o lo que sea. El Estado y sus funcionarios gastan mucho dinero recaudando los impuestos y su finalidad debe ser acometer inversiones públicas que no puedan ser acometidas por los ciudadanos individualmente considerados.

Es decir, pagamos a la Seguridad Social para que construyan un hospital, porque de otra manera sería imposible hacerlo. No tiene sentido que en lugar de ello nos regalen a cada ciudadano un aparato para medirnos la tensión arterial (a unos les hará falta, a otros no, otros lo compartirán con su cuñado y otros se lo pedirán prestado al vecino).

Seamos serios. Un ordenador portátil está hoy al alcance de cualquier economía media (cuestan poco más de lo que puede costar una videoconsola). Lo que yo pediría al Gobierno es que con ese dinero construya o habilite una conexión de banda ancha con alcance nacional, incluyendo las zonas rurales. Luego cada uno decidiremos si nos conectamos desde un PC fijo o portátil o desde un teléfono móvil.